Las franquicias se fijan en los eSports
Las franquicias se fijan en los eSports. En la última década, el sector de los videojuegos se ha convertido en una de las industrias más potentes a nivel económico. Ha aumentado de forma constante su volumen de negocio y el número de clientes. Además, los gamers son un público objetivo muy determinado; tanto por edad como por gustos. Esto supone una oportunidad de oro para que marcas provenientes de otros ámbitos amplíen su rango de influencia.
Por otro lado, no podemos pasar por alto que la vertiente deportiva de los videojuegos. Los eSports, se está convirtiendo a pasos agigantados en todo un fenómeno de masas. Muchas compañías han apostado por respaldar a los distintos equipos profesionales. De hecho, pudimos apreciar un claro ejemplo de todo este proceso en la quinta edición de la Madrid Games Week. Un evento de videojuegos celebrado durante los primeros días del mes de octubre en la capital española que consiguió reunir a más de cien mil personas en el IFEMA.
De esta manera, aparte de la presencia de muchas de las grandes empresas que se dedican al desarrollo de videojuegos, que aprovecharon para mostrar sus últimas novedades, también pudimos observar una gran presencia de compañías de distintos sectores que respaldaban el evento. Asimismo, varias de estas marcas provienen de franquicias, un modelo de negocio que ha comenzado en estos años a desarrollar estrategias coordinadas de patrocinio que buscan impregnarse de los valores del deporte que más ha crecido en el siglo XXI.
Un respaldo que procede de todos los sectores
Por lo tanto, en la Madrid Games Week pudimos ver de cerca la estrecha colaboración entre Telepizza y el Team Queso (un famoso club de deportes electrónico madrileño). Un patrocinio que comenzó a mediados de 2018 y del que ambas partes han salido muy reforzadas. Además, otra franquicia como Kentucky Fried Chicken (KFC) lleva ya varios meses colaborando con Team Heretics (uno de los equipos más mediáticos de nuestro país).
Eso sí, como hemos comentado con anterioridad todo este proceso es mucho más amplio. El patrocinio de los eSports vive un momento de auténtico auge. De hecho, cada vez son más empresas las que se están animando a respaldar distintas iniciativas dentro de la industria del videojuego. Esto ha implicado la llegada nuevos sectores económicos que interactúan con la industria de los videojuegos.
Por tanto, es sencillo encontrar junto a los eSports compañías dedicadas a las telecomunicaciones, marcas de ropa e incluso empresas cuya especialidad son los juegos de casino online y las apuestas deportivas. De hecho, estas últimas cuentan a su favor con un aspecto fundamental. Son especialistas en mejorar constantemente la calidad del ocio online; y mantienen una industria en constante crecimiento gracias a la innovación.
Por último, debemos destacar que el modelo de las franquicias está cada vez más asentado dentro de los deportes electrónicos, ya que muchos títulos de prestigio han decidido modificar sus competiciones para desarrollar un sistema de franquicias. El último ejemplo de ello es Call of Duty, que busca un estilo muy parecido al de deportes clásicos como la NBA o la NFL.