Las franquicias y los centros comerciales: un binomio que funciona
Abrir un negocio en franquicia en un centro comercial se traduce en una serie de ventajas a tener en cuenta, como estar localizado en una zona de tránsito de posibles clientes o estar en un recinto cerrado donde la gente se dirige fundamentalmente a comprar un producto o servicio. Por ello, el binomio formado por la franquicia y los centros comerciales ya viene de lejos, cuando se constituyeron los primeros centros comerciales de nuestro país.
Este último, a su vez busca un lugar de encuentro que le ofrezca la mayor variedad de productos y le reduzca en la medida de lo posible la distancia en los desplazamientos incómodos. Asimismo, la vasta oferta a su disposición hace que la estrategia del comercio intente impactarle, subrayando la calidad del servicio de la forma más atrayente y cómoda posible.
Hay que tener presente que durante el pasado año se inauguraron en España 27 nuevos Centros Comerciales con una superficie comercial de 621.922 m2 de Superficie Bruta Alquilable (SBA). Además, se ampliaron otros 5 Centros Comerciales y se culminó la segunda fase de 3 centros más, lo que supone 35 actuaciones con un total de 803.914 m2 de nueva SBA. Éstas son cifras alentadoras para explicar que el modelo de la franquicia tiene grandes opciones de situar su establecimiento en un espacio comercial cerrado de estas características.
Asimismo, durante el año 2005 se registró una inversión superior a los 1.500 millones de euros y la creación de 19.000 puestos de trabajo directos y estables, a los que habría que añadir otros 12.000 empleos indirectos.
“Es cierto que en una fase inicial, hace unos 20 años, este sistema estaba en su embrión”, se asegura desde la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), pero en los nuevos que se están abriendo la oferta franquiciadora es ya del 40%, así que, de los 28.000 puntos de venta, aproximadamente un 35% son franquicias.
Por otro lado, las Comunidades Autónomas donde el crecimiento de los centros comerciales se ha hecho mucho más evidente han sido Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana, por lo que situar un negocio en franquicia en un centro comercial de estas Comunidades se vuelve necesario si lo que se quiere es destacar frente al resto de las enseñas de la competencia más directa. Paralelamente, Andalucía, con 28 nuevos centros, dedicará 700.000 m² al desarrollo comercial, mientras que la Comunidad Valenciana está previsto que inaugure 22 centros comerciales y Madrid, dieciséis.
Opinión de franquiciadores
Hay que ser conscientes de que la franquicia nació como una opción de diversas marcas de prestigio hacia un comercio más ágil y de rápida expansión. Por ello, su interés es encontrar las mejores ubicaciones para sus franquiciados y, por tanto, garantías de rentabilidad que sin duda son compatibles con la oferta de productos y ocio que le ofrecen los centros comerciales.
Alfonso Valero, director de Enseñas y Marketing de Grupo Zena, subraya la importancia de estar presente en los centros comerciales, aunque es realista y sabe que también existen inconvenientes. «En centros comerciales, la construcción suele ir más rápida y todo el tema de licencias, salidas de humos y demás, están claramente definidos. En cambio, sueles tener más competencia y es difícil generar tráfico adicional al que tiene el propio centro, dependes mucho de cómo funcione el propio centro. Contrariamente, en calle toda la operativa para poner en marcha el negocio es más lenta y complicada (vecinos, licencias, salidas de humos, etc) y una buena ubicación hay que pagarla, puesto que habrá más enseñas interesadas», finaliza.
Pero, en ciertas ocasiones, ubicarse en una buena zona de un centro comercial se convierte en una odisea, sobretodo por sus precios disparatados, lo que desemboca en ocasiones en que algunas veces algunos locales no funcionen. «Es cierto que no todos funcionan correctamente”, añade Elías Díaz, director de Expansión de 4 Ingletes. “Además, estos centros están muy centrados en obtener la rentabilidad fijada por la inversión realizada, con independencia de su éxito. Esto lleva, en ocasiones, a que los comerciantes tengan que soportar elevados alquileres para que a los promotores les salgan los números, mientras a los comerciantes no les salen ni por asomo», argumenta su director de Expansión.
En definitiva, en un mercado cada vez más competitivo debido a la amplia oferta de productos (muchos de ellos similares), se impone la búsqueda de estrategias que diferencien o destaquen del resto. Por ello, estos centros intentan ofrecer a todos los tipos de comercio un modelo perfectamente estructurado que garantiza casi al 100% el éxito de sus formatos. Lo deseable en el futuro es que el mundo de los centros comerciales persiga la mayor y mejor diversificación de ofertas de negocio que se complementen entre ellas, para que la relación entre el franquiciado y el consumidor les lleve hacia la mejor alternativa en la compraventa de un producto o servicio.
La opinión del experto: Javier García-Renedo, Presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales
En la misma línea, García-Renedo está convencido de que para que un centro comercial funcione debe existir una distribución ideal de los espacios. “Se deben trabajar fórmulas equilibradas que faciliten la sinergia entre negocios. Por ejemplo, está claro que un establecimiento de restauración tiene tirón, pero también que no todos atraen al mismo tipo de público”, sostiene.
Además, aprovecha para apuntar claves de gran utilidad para que las franquicias encuentren el local más idóneo dentro de un centro comercial. “Se deben tener en cuenta aspectos interesantes como la cercanía de un establecimiento de restauración, que actúan como auténticos puntos de fuerza para concentrar público y futuros clientes, y considerar el poder de ese local”.
Asimismo, otros sectores que dominan la distribución del suelo del centro comercial son la moda y el ocio. Para un establecimiento de moda es mucho más atractivo estar situado cerca de las escaleras mecánicas (zona de mucho paso de gente), que en zonas aisladas donde la comunicación con los potenciales clientes es realmente difícil.
Por último, García-Renedo afirma con rotundidad que los centros comerciales y la franquicia representan en la actualidad casi todo. “Hoy en día no se podrían concebir estos emplazamientos sin franquicias. Es una realidad que ambas fórmulas van a convivir en los próximos decenios, por lo que no va a haber separación posible, es un matrimonio cerrado”, concluye.