Las franquicias ya cuentan con un nuevo Código Deontológico
La Federación Europea de la Franquicia, a la que pertenece la Asociación Española de franquiciadores junto con 18 asociaciones más, ha redactado un nuevo Código Deontológico Europeo de la Franquicia, con el fin de asegurar un sistema de franquicias adecuado y ético en toda la Unión Europea.
Este Código Deontológico fue escrito en el año 1972, posteriormente, en 1992 fue revisado para reflejar los diferentes cambios en la evolución de la franquicia, y, actualmente, ha sido actualizado, con el objetivo de seguir siendo material de utilidad para este sistema de negocio muy cambiante y regular las relaciones entre el franquiciado y franquiciador, basadas en valores como la equidad, la transparencia y la lealtad.
La Federación Europea de la Franquicia considera que “una autorregulación robusta es el mejor modo y el más flexible de regulación para la industria europea de las franquicias. En este sentido, la franquicia ha contribuido de manera significativa a la promoción del espíritu empresarial, en particular al desarrollo de las pymes y el comercio moderno, así como a la creación de empleo en los mercados europeos”.
Los principios que se han actualizado y aparecen en el nuevo Código Deontológico Europeo de la Franquicia pueden ser aplicados en cualquier momento de la relación entre franquiciado y franquiciador, desde la fase previa al contrato como a posteriori. Los aspectos esenciales que engloban son los siguientes: “Definición de Franquicia” (el saber hacer), los “Principios Rectores” (compromisos del franquiciador y del franquiciado), “Reclutamiento, Publicidad y Divulgación” (libres de ambigüedad y declaraciones engañosas), la “Selección de Franquiciados”, el “Contrato de Franquicia” y el “Código Deontológico y la Master Franquicia”.
Este Código, es válido para todos los miembros de la EFF, por ello, ha sido aprobado por todas las Asociaciones que pertenecen a la Federación Europea de la Franquicia. Estas Asociaciones deben promocionar, interpretar y aplicar el Código en su propio país, son las responsables de que siempre esté disponible para aquellos que lo necesiten, sobre todo, para aquellos que quieran emprender mediante el sistema de la franquicia.