Las franquicias ya piensan en crecimiento e inversión para 2006
En la actualidad, una franquicia no puede dejar de crecer si lo que pretende es seguir madurando su concepto de negocio y asentarse en su nicho de mercado. Por ello, es casi de obligado cumplimiento reunir una serie de requisitos que le permitirá actualizarse periódicamente.
Si hablamos de inversión en este sector, la proyección al final del ejercicio presente se espera que sea ligeramente superior a los 5.607 millones de euros, un 4,42% más que en 2004, en el que se invirtió un total de 5.370 millones de euros. Además, respecto a 2003, el presente año le espera superar con una diferencia de prácticamente 580 millones de euros, lo que indica un crecimiento en gran medida debido al mayor índice de facturación respecto a otros años. Esto indica que la mayoría de las enseñas gozan de buena salud y operan en un sector con grandes posibilidades en cuanto a crecimiento, es decir, que la inversión realizada vislumbra su fruto y, consecuentemente, se convierte en desarrollo y evolución del negocio.
Previsiones de crecimiento e inversión de las franquicias en 2006
La firma de de financiación Financar tiene previsto un crecimiento para el próximo año de más del 35%. Para ello, va a realizar importantes inversiones en todas las áreas estratégicas de la empresa. Carlos Royo, director general de esta enseña nos adelanta su planificación para el 2006, que él mismo nos asegura que “va a ser un año muy importante para Financar tanto por las inversiones previstas, que triplicarán el 2005, como por el crecimiento que nos hemos marcado muy por encima de la media de nuestro sector”.
“En informática”, indica Carlos Royo, “vamos a seguir apostando por la nuevas tecnologías con un ambicioso proyecto CRM que ya se ha iniciado, vamos a abrir 3 nuevas oficinas propias además de los aproximadamente 15 franquiciados que abrirán sus puertas durante 2006 y en el departamento de personal está prevista la contratación de 17 personas, tanto para nuestras distintas delegaciones como para los servicios centrales”.
Por otra parte, Fernando Sacedo, responsable de franquicias de Amelia Arán, asegura que para el próximo año, la empresa tiene las siguientes expectativas de crecimiento…
“A nivel nacional”, apunta Fernando, “vamos a potenciar el crecimiento experimentado durante el presente año, donde hemos pasado de 3 tiendas a nivel nacional a las 7 actuales. Para el 2006 los planes de la compañía están situados en cerrar el ejercicio con 18 establecimientos entre propios y franquiciados”.
En cuanto al crecimiento a nivel internacional, la enseña de decoración infantil afirma que va a ser aún mayor, “debido a las nuevas aperturas planificadas para Emiratos Árabes Unidos, Francia, Portugal y a las aperturas de nuevos establecimientos de nuestros Masterfranquiciados en Irlanda y Puerto Rico”, asegura su responsable de franquicias.
La inversión planteada por la empresa para alcanzar sus objetivos del próximo año superan los 500.000 euros, que se destinarán a los siguientes aspectos: sistemas de información (implantación de sistema de atención y venta online a la red de distribución), asistencia a Ferias Internacionales, dentro del plan de internacionalización de la compañía (Feria de París, Milán, Dubai, Washington DC, Colonia, etc.) e inversión en publicidad, dentro del ambicioso plan de comunicación de la compañía.
Paralelamente, la firma de tintorería 5àSec piensa que la inversión en nuevas tecnologías, sistemas informáticos y publicidad, son los factores más influyentes e interesantes para la evolución de la empresa. Asimismo, les interesa mucho abrirse y entrar en el mercado asiático, es decir, focalizar la inversión en este mercado “con muy buenas perspectivas”, se reconoce desde 5àSec. Por ello, esta firma acaba de invertir en Shangai con la apertura de 2 tiendas hace un mes y medio.
Por último, quizá el dato más curioso, anecdótico y solidario de este artículo lo pone la enseña de artículos de promoción Estratos. Su gerente, Armando Lusquiños, asegura que el carácter solidario predominará en todo momento en su presupuesto dedicado a la inversión de su enseña para el próximo año. “Sólo invertiremos en proyectos solidarios. Tenemos en mente destinar 300.000 euros a los mismos. Como recordarás, somos una empresa un tanto especial. Todos votamos en la cena de navidad y decidimos dedicar el 60% de los beneficios a proyectos de ayuda al tercer mundo. En eso creceremos”, reconoce convencido el gerente de Estratos.