Las grandes superficies facturaron un 21,2% más en 2005
Las grandes superficies que operan en España -Carrefour, Eroski, Alcampo e Hipercor- tuvieron el pasado año una cifra de negocio bruta de 26.148,7 millones de euros, un incremento del 21,2 por ciento respecto a 21.574 millones de euros el ejercicio anterior.
Carrefour se sitúa como la primera empresa del sector en España en facturación, con 13.195 millones de euros, un 36,4 por ciento superior a la alcanzada el año anterior (9.671,6 millones de euros), mientras que el beneficio no fue publicado por la compañía.
Atendiendo a la facturación, Eroski se sitúa en segundo lugar con unas ventas consolidadas de 6.006 millones de euros, un 7,6 por ciento más que en 2004, mientras que el beneficio neto aumentó un 10,35 por ciento hasta 143,3 millones de euros.
El tercer puesto lo ocupa Alcampo, sociedad que en 2005 alcanzó unas ventas brutas de 3.616 millones de euros, un 4,3 por ciento más, mientras que su beneficio cayó el 49,6 por ciento hasta 86,6 millones de euros frente a 172 millones de euros en 2004, por ingresos extraordinarios de la venta de la actividad inmobiliaria.
Hipercor, la filial de Hipermercados de El Corte Inglés que publicó recientemente sus resultados, ocupa el cuarto puesto con unas ventas de 3.331,7 millones de euros, un cinco por ciento más, mientras que el beneficio neto se situó en 161,8 millones de euros, un seis por ciento más que un año antes.
Los hipermercados (excluido Carrefour) mejoraron su rentabilidad (beneficio neto sobre ventas) un 26,35 por ciento y por cada cien euros de ingresos ganaron 3,02 euros.
El beneficio obtenido en 2005 por las grandes empresas de distribución Alcampo, Eroski e Hipercor (excluida Carrefour, que no presentó este dato), ascendió a 391,7 millones de euros, mientras que la facturación ascendió a 12.953,7 millones de euros.
Así, en 2005, El Corte Inglés con Hipercor se situó como la cadena más rentable al ganar 4,86 euros por cada cien de ingresos, seguida de Alcampo (2,4 euros) y Eroski (2,38 euros).