Las inmobiliarias alcanzan máximos, mientras las previsiones sobre el sector se moderan
Las inmobiliarias siguen en racha y son de las pocas compañías que ofrecen altas rentabilidades a sus inversores en el año. La más alta es la que ofrece Vallehermoso (29,33%) y la más baja, Bami (3,6%). Pero todas han alcanzado máximos.
Y todo pese a que los analistas empiezan a comentar que el sector ya no se encuentra en el mejor momento, después de los picos de crecimiento registrados con anterioridad. No es el mejor momento para apostar por las inmobiliarias. Lo que ocurre es que están muy infravaloradas, desde la más pequeña [Urbis] hasta la más grande [Vallehermoso], comenta Jordi Falgueras de Gaesco Bolsa. Añade que lo que manda ahora en el mercado es buscar valores tradicionales con buenos resultados, que es el caso de las inmobiliarias.
Los últimos datos revelan que el precio de la vivienda se ha moderado en el primer trimestre. A pesar de ello, las estimaciones de subida en las construcciones nuevas oscilan entre el 10% y 12%. Dicen los expertos que los inversores acuden al sector inmobiliario en busca del refugio para sus ahorros dado el difícil panorama que presenta la renta variable.
Con respecto a la evolución que seguirán a corto plazo, Falgueras señala que hay sectores que anticipan mejor la recuperación económica, pero los descuentos que tienen las inmobiliarias actualmente son importantes. El comportamiento podría ser bueno siempre y cuando se siga desconfiando en los valores de alto crecimiento y no haya evidencias de una subida de tipos de interés, que no beneficiaría al sector.
Nicolás Lasarte, de Safei, se muestra algo más escéptico. No esperamos una tendencia sorprendente, comenta. Para el experto, el balance que presentan este tipo de compañías obedece a los rumores sobre operaciones de concentración, a los que hay que añadir otros factores, como son unos buenos resultados y los descuentos.
Lasarte matiza que el escenario para el sector sigue siendo positivo. Los resultados son muy buenos. Las previsiones para este año apuntan a que debería darse algo de desaceleración después de los picos conseguidos con anterioridad. Pero todavía se habla de crecimiento.
Y mientras que el mercado comienza a temer un enfriamiento en el negocio inmobiliario, lo cierto es que las bases siguen siendo buenas. Un estudio reciente elaborado por la inmobiliaria Richard Ellis subraya que los activos de Vallehermoso valen 4.000 millones de euros, un 129% más que su capitalización en Bolsa. El mismo informe señala que el valor patrimonial de Urbis a finales de 2001 creció un 12%.