Las Jornadas Emprender en la Universidad incentivan a los universitarios a crear su propia empresa
Más de 800 emprendedores universitarios asistieron a las terceras jornadas celebradas en IFEMA, Recinto Ferial Juan Carlos I que congregaron a representantes de diferentes sectores y organismos oficiales que expusieron las claves para acceder al mundo empresarial, y dieron a conocer las herramientas que ofrece el sistema actual para montar un negocio por cuenta propia.
La franquicia, una posible salida
Después del acto de apertura que estuvo a cargo del presidente de la Fundación Universidad Empresa, Arsenio Huergo, la directora gerente del IMEFE, Dolores Flores y el rector de la universidad Francisco de Vitoria, Daniel Sada, tuvo lugar un foro institucional. Moderado por Fernando Martínez Gómez, director gerente de la Fundación Universidad Empresa, participaron Alfonso González, coordinador de Servicios de la Dirección General de Investigación de la Comunidad de Madrid, José Luis Casero, director del Servicio de Promoción Empresaria del IMEFE, Santiago García del Olmo, de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid y Alejandro Couceiro, secretario general de CEIM.
Los ponentes expusieron diferentes fórmulas de autoempleo entre las que incluyeron la franquicia. Asimismo detallaron las iniciativas de fomento empresarial que se están llevando desde la administración, la intermediación laboral que se está realizando, y la formación empresarial que se imparte.
El ejemplo práctico estuvo a cargo de María Fernández Ostoloza, deportista asociada a la consultoría de formación Make a Team. En su intervención, la ex seleccionadora del Equipo Nacional de gimnasia rítmica, abogó que los cuatro aspectos que hay que trabajar en una empresa para obtener el éxito son: objetivos, ilusión, seguridad y comunicación.
Experiencias
La jornada se cerró con una mesa redonda presidida por Alfonso Carcasona, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid, (AJE) e Inmaculada Álvarez Morilla, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias (ASEME).
En ella, cuatro jóvenes emprendedores como el cocinero Sergi Arola, propietario del restaurente La Broche, Carlos García-Mauriñó creador de ASEFARMA (Asesoramiento integral a farmacias), Vanesa Gutiérrez, fundadora de Primer Plano Representaciones y Ana Isabel Izquierdo, promotora de Musa Producciones contaron su experiencia personal de cómo consiguieron llevar a cabo su proyecto empresarial. Todos coincidieron en que con una idea, buen asesoramiento y mucha ilusión se consigue el objetivo de ser empresario.
El acto fue clausurado por el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Fernando Fernández Tapias y la concejala de Gobierno de Empleo y Servicios al Ciudadano de Madrid, Ana Botella.