Las jugueterías sí creen en los Reyes Magos
El sector juguetero se prepara para su prueba de fuego. Las navidades se han convertido en el agosto de un mercado que en esta etapa no entiende de crisis. La previsión de las cadenas para esta campaña es optimista, se calcula que el gasto de media por cada niño sea de 178 euros, una cifra nada desdeñable para los momentos que corren. Aún así, continúan los esfuerzos por innovar el 60% de los artículos y las cadenas de franquicias se adaptan hacia una oferta más pedagógica del juguete conforme a las exigencias de los padres.
En un sector tan estacionalizado como el juguetero, en el que el 70% de sus ventas se realiza en Navidad, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), el mes de diciembre es el momento clave que da sentido a la labor de todo un año. A pesar de las incertidumbres que presenta la economía, es este sector precisamente uno de los pocos que podrá respirar con tranquilidad. Y no es que el volumen de ventas vaya a ser espectacular, pero, al menos, no sufrirá descensos que comprometan su estabilidad.
Para Erik Mayol director de Expansión de la cadena de juguetes Eurekakids «la campaña se presenta con buenas expectativas, no creemos que la crisis afecte de gran manera a este sector durante la Navidad», unas fechas en las que la cadena factura el 35% de sus ventas anuales. Las previsiones de expansión de la cadena también coinciden en buenos augurios, «este año hemos abierto 17 establecimientos y el plan contempla otras 17 aperturas para 2009», asegura Mayol.
Además, los datos que maneja la AEFJ exponen que el gasto de media por cada niño sea de 187 euros, una cifra nada desdeñable en los tiempos que corren. José Antonio Pastor, presidente de la AEFJ, confía en mantener, como mínimo «las cifras del pasado año, que constataban la tendencia al alza de la facturación». Una tendencia basada en un «comportamiento responsable de los consumidores y en el incremento de la población infantil en España en un 1,65%».
En 2007, la facturación del sector alcanzó los 1.036 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 6% respecto a la cifra del año anterior. Pastor confía en que las inminentes Navidades permitan cerrar el año 2008 con un volumen de negocio similar. Para ello el sector juguetero ha renovado, como suele hacer cada año, el 60% de su oferta, con el objetivo de animar el consumo pese a la inminente recesión. La apuesta, como en los últimos ejercicios, «se ha centrado en la innovación, la calidad y la seguridad del producto, y en potenciar la vertiente didáctica del juego», asegura el presidente de la AEFJ. Una visión muy similar a la de Erik Mayol, que desde Eurekakids ha comprobado esta tendencia, «son los padres los que se decantan por juguetes más didácticos y educativos, sin dejar de lado la seguridad, por lo que la oferta se ha tenido que adaptar a esta demanda».
Por lo tanto existe un concepto optimista, aunque moderado para la facturación de las cadenas de franquicias del sector al final de año. Un sector que además, tiene que hacer frente a una tendencia actual que ha restringido el target hasta los niños de 10 años. A partir de esa edad, los juguetes pasan a competir con la juguetería electrónica y las grandes marcas de moda. A la competencia de artículos se le une la entrada de los grandes de la distribución del sector, los category killer con Toys &lsquo r&rsquo Us como principal referente.
Estas circunstancias dejan un escenario a la franquicia con un sector que aglutina pocas cadenas y con un desarrollo limitado, producto de su escaso bagaje en el mercado o en el sistema de franquicia, a excepción de Imaginarium, la más internacional de las enseñas y que ha conseguido lanzar al mercado otro formato de marca bajo el nombre de Estímulos, con una propuesta más democrática.
Pero no siempre es la Navidad lo que salva las ventas de estas franquicias, en el caso de Magic Factory, con una apuesta importante en las licencias de productos, «depende más de la ubicación del local», asegura el responsable de Expansión Xavier Villa, quien además, habla de conseguir «facturaciones muy importantes en centros comerciales y en zonas turísticas con temporadas en alza».
A estas enseñas se une Jugueterías Poly que da un paso más en el mundo de los juguetes y lo amplía con artículos para hobbies o la cadena Gleis, que también comercializa juegos para adultos y para la tercera edad.
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Franquicias del sector de juguetería