Las marcas de moda infantil explotan el tirón de la natalidad.
Introducen nuevos productos en su catálogo y lanzan nuevas firmas
Un ligero repunte en la tasa de natalidad en España da ahora un impulso a las franquicias de moda infantil. El número de hijos por mujer (tasa de fecundidad) española, se ha situado en 1,26 en este año, la cifra más alta desde 1993, gracias a la inmigración. Las cadenas de moda infantil alcanzaban a finales de 2002 las 24 enseñas, tres empresas más que las que operaban en el mercado el año anterior, aunque no llegan a las 26 existentes en 2000, según el Censo anual de la Franquicia en España de la consultora Tormo & Asociados.
Este sector operaba en 2002 con un total de 789 establecimientos, lo que representa un aumento del 15,6% sobre los 682 locales de moda infantil existentes el año anterior y que superan, los 712 establecimientos operativos en 2000. Este sector ocupa, según las cifras de finales del pasado ejercicio, el vigésimo segundo lugar del ranking que forman los 54 sectores de actividad que operan bajo el sistema de franquicia. El pasado año esta actividad alcanzó una facturación de 146,5 millones de euros y realizó una inversión de 49,4 millones.
Una de las consecuencias del ligero crecimiento de la natalidad es el incremento del precio medio del ticket de compra. Así lo reconocen desde la enseña gala Jacadi, donde señalan que lo que más han notado es el aumento en el gasto medio que realizan las familias». Un alza que tiene bastante que ver con el aumento de su cartera de productos. Un ejemplo es Charanga, la cadena introdujo en 2002 accesorios, gafas de sol, perfumes y regalos para bebés, mientras que en este año introducirá en el mercado una nueva línea llamada Imowi, destinada al mercado adolescente.
Al incremento de productos de las propias marcas también se ha sumado la llegada de nuevas enseñas, «el sector de la moda infantil está en alza a tenor de las nuevas marcas que están surgiendo», señalan desde Jacadi donde añaden que «el perfil de la nueva madre es un tipo de mujer que se interesa cada vez más por la moda infantil». La misma opinión declaran en Charanga, «hemos notado la introducción de nuevas firmas en el mercado».
Todo este panorama permite a las firmas mantener fuertes proyectos de expansión. Charanga abre cada año más de 35 tiendas por toda España y su red actual alcanza los 180 puntos de venta, y acaban de abrir la posibilidad de la obtención de una franquicia de la marca a poblaciones de 20.000 habitantes. Charanga prevé aumentar el 15% su facturación respecto a los 31,3 millones de 2002.
Por su parte, Jacadi ha establecido un plan de desarrollo que le llevará a estar presente en las ciudades de más de 75.000 habitantes gracias a la reciente incorporación de un master franquiciado para la marca, que tiene previsto alcanzar una facturación de seis millones este año.»