Las mejores fechas para montar una franquicia
Montar una franquicia es una de las alternativas más sencillas para comenzar a gestionar un negocio propio. Pero, a pesar de realizar un estudio de mercado y comprobar la viabilidad de la compañía, muchos son los franquiciados que se han encontrado con unos resultados inesperados.
Es imprescindible analizar previamente cuáles serían los mejores momentos para lanzar la nueva franquicia al mercado, es decir, en qué período puede llegar a ser más rentable. Hay que tener en cuenta una serie de factores, antes de abrir un negocio, entre estos:
- Tener en cuenta la fiscalidad: para conseguir ahorrar gastos en el primer momento de montar una franquicia, un consejo es lanzar el negocio en el mes de enero para evitar las obligaciones fiscales y mercantiles que, realmente, representa un coste administrativo alto al inicio de una actividad empresarial. Los impuestos generales de una empresa se pagan en los meses de abril (primer trimestre), julio (segundo trimestre), octubre (tercer trimestre) y enero del siguiente año (cuarto trimestre). Por lo tanto estos meses son claves a la hora de comenzar un nuevo negocio.
- La vuelta de las vacaciones: después de los meses de verano y los días de vacaciones correspondientes, los emprendedores vuelven con “las pilas cargadas” y con ganas de empezar nuevos proyectos. Además, esta época es ideal porque las plantillas de trabajadores suelen estar al completo y se agiliza notablemente el proceso de apertura. Ahora bien, la pregunta que todo franquiciado debería hacerse es, “¿Qué mes es mejor, septiembre u octubre?”, en este caso es mejor octubre porque el empresario no tendría que pagar el IVA, ya que la liquidación del tercer trimestre se hace en este mismo mes.
- Estacionalidad de los productos o servicios: Es imprescindible haber realizado un plan de negocio previo y, haber analizado los picos de venta del producto o servicio en cuestión, pues, el proyecto de una heladería sería viable lanzarlo durante la época estival; en cuanto a las franquicias de moda, las mejores épocas son en el segundo trimestre, aprovechando la nueva colección o, en el cuarto trimestre preparados para la campaña de navidad; el momento ideal para montar una franquicia de papelería o librería, sería en la vuelta al cole, con previos acuerdos, durante los meses anteriores, con editoriales y proveedores.
Montar una franquicia en el momento ideal supondría un gran acierto por parte del franquiciado ya que el negocio podría llegar a ser altamente rentable. Y tú, ¿Te has planteado cuál es la mejor época para montar tu propia franquicia?