Las mejores memorias de las empresas españolas.
Las empresas españolas con las mejores memorias se recogen en el informe elaborado por el semanario Actualidad Económica. Las eléctricas destacan en el ránking.Santander vuelve a encabezar el ránking de “Las Mejores Memorias” que publica hoy el semanario Actualidad Económica, editado por Recoletos Grupo de Comunicación.
En la clasificación destacan en segundo y tercer lugar dos eléctricas: Iberdrola y Unión Fenosa.De las 135 compañías que componen el mercado continuo, 129 son analizadas en el informe, dos de cada tres empresas aprueban el examen, pero la nota media, de 55 puntos sobre cien, baja en casi cuatro puntos respecto al año pasado.
El endurecimiento de los requisitos para obtener el aprobado y la inclusión de nuevos criterios que valoran todos los aspectos referidos a la responsabilidad social corporativa no sólo han provocado la bajada en la nota media, sino que han provocado llamativos cambios en el ránking. De hecho, los criterios vinculados a asuntos medioambientales o sobre sostenibilidad han pasado a representar un 11% de los votos.
También, los criterios relacionados con el buen gobierno suponen ya alrededor del 25% de los votos.Los presidentes de las tres compañías ganadoras coinciden en destacar un mensaje: la transparencia es rentable. Concretamente, Emilio Botín, presidente de Santander, resalta en una entrevista con Actualidad Económica que “la transparencia genera confianza en los accionistas, inversores, clientes y empleados, y eso se refleja en el mercado”. Íñigo de Oriol, presidente de Iberdrola, incide en que “el analista y el inversor no confía en quien no está realmente comprometido con la transparencia”, mientras que Antonio Basagoiti, presidente de Unión Fenosa, habla de “una labor constante y continua en el tiempo de compromiso en ser más transparentes”.
Empresa familiar
El semanario publica también un suplemento sobre la empresa familiar, en el que analiza una cuestión definitiva en toda compañía de estas características: el dilema de crecer sin perder el carácter o el espíritu familiar.
Diversificar, aliarse o saltar al extranjero son algunos de los caminos que pueden seguir los negocios familiares para asegurar su crecimiento y su supervivencia. Pero las razones que muchas veces frenan estos procesos son varias: la prudencia y el miedo al endeudamiento, tener que rendir cuentas a terceras partes, así como la posibilidad de perder el control de la compañía.Actualidad Económica publica también un informe sobre cajas de ahorros, que profundiza sobre los temas más candentes, como la cartera industrial o la interminable polémica con la banca.