Las mujeres empresarias hablan en Arcos de iniciativas y barreras
Las mujeres empresarias de la provincia gaditana tienen estos días en Arcos un punto de encuentro e intercambio de experiencias donde muestran sus iniciativas y analizan el peso de sus actividades en el ámbito local. También hablan de las barreras para llegar a montar sus propios negocios y los obstáculos con que se topan a la hora de emprenderlos.
La IV Feria de Mujeres Empresarias de la provincia arrancó ayer en el recinto ferial arcense para convertirse en el mejor escaparate de las iniciativas de empleo y autoempleo femenino. Este evento, que se mantendrá abierto hasta mañana, se enmarca dentro del Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres promovido por la Diputación de Cádiz.
Por cuarta vez, el empresariado femenino de la provincia se reúne en una muestra para enseñar lo que hacen y cómo lo hacen, además de reflexionar sobre los retos que quedan en la sociedad para alcanzar la igualdad real entre ambos sexos. Es decir, la igualdad en cifras: la misma equiparación salarial o la conciliación plena en el ámbito laboral y familiar.
Así, medio centenar de expositores procedentes de todo el ámbito gaditano enseñan productos y servicios fabricados y dirigidos por mujeres. Van desde la artesanía y la cosmética hasta servicios culturales o el sector de la construcción.
Para el vicepresidente de la Diputación, Francisco Menacho, esta muestra es también una oportunidad reivindicativa ya que, en su opinión, queda mucho por hacer. Él fue el encargado de abrir la muestra junto a la alcaldesa de Arcos, Josefa Caro (PSOE), la delegada provincial para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Manuela Guntiñas, y el responsable provincial de Turismo, Domingo Sánchez Rizo. El asociacionismo femenino empresarial está también presente a través de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Cádiz.
En el marco de la misma tiene un hueco especial la mujer rural. Y es que, en los pueblos, el ejercicio de emprender es, si cabe, más difícil. Josefa Caro se refirió a la lucha de la mujer rural por alcanzar la equidad» en el plano de los negocios. Aseguró que esta feria tiene también la obligación de estimular a las mujeres que aún no se deciden por el autoempleo como fórmula alternativa para acceder al mercado laboral.
En esta tarea se encuentra el proyecto Equal Ímpetus, que gestiona la Mancomunidad, y que promueve la creación de empresas de mujeres en la comarca, ofreciendo asesoramiento y ayudas económicas. Esta iniciativa comunitaria tiene planteada ya la promoción de una asociación de mujeres empresarias para la Sierra.
Manuela Guntiñas destacó que sólo un cinco por ciento de mujeres ocupan cargos directivos.»