Las nuevas ideas de negocio se expanden como franquicia
A la hora de concebir un nuevo negocio, conociendo cómo se mueve el mundo y qué es lo que lo mueve, es posible saber lo que necesita y cómo proporcionárselo. Algunos hombres y mujeres han sido capaces de dar con esta clave y hacer de ella una empresa con una buena cuenta de resultados. Una vez constituida y consolidada, el paso siguiente es la expansión. Optar por el sistema de franquicias se convierte en ese momento en una elección muy apetecible ya que permite extender la presencia de la marca con el beneficio que supone que exista por cada nuevo establecimiento una persona que lo haga suyo y se responsabilice de él a todos los efectos. A cambio el franquiciador le proporciona la entrada al mundo empresarial de la mano de una buena idea que ya ha comenzado a dar sus frutos.
Nuevos valores, nuevos conceptos
El culto al cuerpo cobra cada vez más importancia y rige la vida de muchas personas. Compatibilizar la preocupación por el cuidado personal con el medio ambiente y convertirlo en un nuevo y próspero concepto de negocio es lo que han conseguido en La Jabonería Galesa. El secreto para lograrlo hunde sus raíces en la tradición milenaria de la cosmética natural del País de Gales, desde donde importan la mayoría de sus productos. La naturaleza se pone al servicio de la piel a través de un surtido que supera el centenar de jabones 100% naturales en los que se conjugan las propiedades terapéuticas de las plantas, hierbas, especias y frutas con una base de aceite de oliva o glicerina. Sus productos, vendidos al peso, no sólo son adecuados para el aseo diario de toda la familia sino que además han sido concebidos con una estética original y elegante que en elaboradas cestas de regalo se convierten en un obsequio apropiado para todas las ocasiones.
Tal fué el éxito de sus dos establecimientos propios, que muchas personas comenzaron a interesarse por participar en él antes incluso de que iniciaran su expansión como red de franquicias. Ya preparados para crecer, buscan personas que como ellos sean verdaderos apasionados de la cosmética natural. “Más que franquiciados lo que buscamos son “compañeros de viaje” con el fin de posicionarnos como la primera cadena de Jabonerías y de Cosmética Natural de España”, explica su Director de Expansión, Óscar Polanco, “creemos que es un sector que está en plena evolución, y que hoy en día nadie aporta todo lo que estamos ofreciendo a nivel de surtido, decoración del establecimiento, imagen de marca,…”, continúa.
2006 se presenta muy positivo para los planes de expansión de La Jabonería Galesa, ya tienen prevista la apertura de otras dos tiendas propias y cuatro más franquiciadas. Sin embargo, como comenta Óscar Polanco: “Estamos teniendo una demanda de personas interesadas en el negocio superior a las previsiones iniciales, por lo que creemos que los objetivos que tenemos planteados serán superados.” El interés que suscitan estas tiendas está avalado por el cuidado con que sus responsables seleccionan las futuras ubicaciones, “buscamos primeras líneas comerciales, por lo que cuando abrimos un nuevo establecimiento queremos estar seguros del éxito del mismo”, aclara su director de expansión.
En Body Evolution Pilates se decidieron a franquiciar el negocio por ser una forma de crecer sin comprometer la calidad del servicio que ofrece cada unidad. En palabras de Rosana Biondo: “al contar con socios franquiciados que se preocupan y ocupan de la calidad del servicio que se ofrece en sus estudios se garantiza la calidad de la red, por ello es tan importante la selección del franquiciado y su compromiso con su estudio”. Para llevar a cabo esta selección, Rosana Biondo tiene claro lo que busca en un franquiciado: “deseamos contar con una persona que se enamore de hacer pilates tanto como nosotros, y que transmita esa pasión a sus clientes”.
Después de sólo unos meses de comenzar su plan de expansión, la enseña ha pasado a contar con dos unidades más en Madrid. Esperan cerrar el próximo año con un total de cinco unidades operando en la capital y otras cuatro repartidas por toda España. Los planes de Body Evolution Pilates son ambiciosos y esperan iniciar su expansión por otros países europeos en 2007.
Otro tipo distinto de cuidados estéticos son los ofrecidos por las peluquerías, sector en el que nos encontramos a una enseña dirigida a una parcela de mercado para el que hasta el momento no existía una oferta específica: los niños. Pequepelu es un concepto que surgió con la intención de cubrir este vacío ofreciendo un servicio diferencial y exclusivo, llevado a cabo por profesionales de la peluquería, con una sensibilidad especial en el trato con los más pequeños. Los locales se han concebido como un espacio de juego donde se diviertan y se encuentren a gusto. Pequepelu ha sido ideado para que lo disfrute toda la familia, “pretendemos que para estos padres que disponen de poco tiempo para pasar con sus hijos, el ir a la peluquería no sea una experiencia desagradable, sino que sea un tiempo de ocio que pueden pasar juntos”, declara su directora de expansión, Virginia Méndez.
Pequepelu no se limita a la acomodación de los espacios, los servicios se han adaptado a los más pequeños de la casa. El sistema de trabajo se basa en la agilidad y la rapidez para evitar que se aburran y se sientan incómodos, además utilizan un peine nuevo para cada cliente y toda una línea de productos de marca propia especialmente sensibles con la piel y los ojos de los niños. Entre toda la oferta de Pequepelu destaca el servicio de desparasitación que han bautizado como “peque bichitos” con el que solventan un problema que preocupa especialmente a los padres.
Virginia Méndez ve en el sistema de franquicia “una forma más rápida y homogénea” de expandir un negocio con el que lleva cosechando éxitos desde hace varios años en San Cugat (Barcelona). No sólo busca franquiciados que inicien por primera vez su andadura empresarial, también “profesionales que quieran reconvertir sus salones como yo misma hice alejándome de problemas del sector y de la competencia feroz”. Pretenden extenderse por toda España, de hecho en la actualidad se está realizando la selección de candidatos para futuras aperturas en Cataluña y otras ubicaciones como Valencia o Zaragoza.
Otra combinación de los factores naturaleza, ocio y vida activa han dado como resultado Ecoparque, un parque temático en el que confluyen el turismo activo y los deportes de aventura con una premisa clara: el respeto por el medio ambiente. Se ha diseñado como un espacio natural en el que una gran variedad de juegos se integran perfectamente con los árboles. Las tirolinas, pasos de gigante, y todos los recorridos y elementos se preparan con materiales naturales.
Las posibilidades de éxito del negocio se ven amplificadas por el amplio target al que se dirigen como explica su director Gustavo Alonso: “es una actividad para todos los públicos, desde familias con niños hasta amantes de las actividades de aventura, colegios, empresas, …”. El proyecto de convertir la enseña en una franquicia llega después de dos años de experiencia de la empresa en el sector, con todas las ventajas que esto conlleva: “hemos adquirido un gran know-how fundamental para el desarrollo de estos parques en España y sabemos como transmitirlo”, asegura Alonso. Otro motivo que ha llevado a su Director a iniciar un plan de expansión es el prometedor futuro que ofrece el negocio: “el boom de los parques de aventura va a tener lugar durante 2006 y 2007 en nuestro país, por ello hemos querido ser los primeros en ofrecerlo”. Según sus previsiones, cuentan con terminar el próximo año al menos con cinco parques más y esperan alcanzar la decena en 2007.
Este local, inspirado y ambientado en la capital francesa, se ha convertido en menos de tres años en referencia del sector en la ciudad donde se encuentra ubicado. Ahora sus creadores, Conchi Zafra y Sylvain Wils, ofrecen la posibilidad a otras personas de unirse a su éxitos concepto como franquiciados: “tenemos ganas de compartir nuestra experiencia y nuestro éxito, permitir a personas jóvenes tener su primer negocio de hostelería con una inversión muy baja para el sector”. Actualmente La Suitte de Charlote está tramitando abrir su segundo establecimiento propio en la capital hispalense.
Lo fundamental: una buena idea. Posibilidades: muchas y para todos los gustos. Una gran oportunidad: unirse como franquiciado a uno de éstos u otras iniciativas y comenzar a sacarle partido a un buen concepto de negocio con la ventaja de una central que proporcione al emprendedor todo lo necesario para triunfar.