Las operadoras móviles virtuales están al caer
El sector de las telecomunicaciones trata de buscar nuevos negocios, y parece que el futuro inmediato pasa por la proliferación de las operadoras móviles virtuales (OMV).
Durante el XX Encuentro de las Telecomunicaciones organizado por la patronal del sector AETIC, las operadoras móviles han anunciado acuerdos que determinarán el futuro del sector de aquí a final de año. 2007 será el año de su desarrollo, tal y como prevé la propia CMT.
Así, Amena (France Telecom), que no deja de perder clientes a la espera de comenzar a operar como empresa integrada de móvil y fijo con el nombre de Orange, ha sido la primera en cerrar un acuerdo con un temido» operador móvil virtual, The Phone House.
El responsable de France Telecom en España, Belarmino García, anunció con orgullo este acuerdo y la posibilidad de cerrar otro con Carrefour en las próximas semanas, informa Ana Gamazo, de la agencia Efe.
Por su parte, el responsable global de Telefónica en España, Antonio Viana-Baptista, afirmó que antes de final de año más de un operador móvil operará sobre su red, y afirmó que El Corte Inglés es un buen ejemplo de lo que puede ser un buen operador móvil virtual que aporte valor.
El tercer operador, Vodafone, a través de su consejero delegado, Francisco Román, señaló también que espera cerrar acuerdos con operadores móviles virtuales antes de final de año.
Todo ello es fruto de las presiones de la CMT para que las operadoras existentes lleguen a acuerdos con las futuras OMV, lo que no ha gustado nada al sector al tratarse de una seria competencia. Y a todo lo anterior se suma la salida inminente al mercado de la cuarta operadora móvil, Xfera.
El sector recuerda repetidamente las bajadas de precios en el sector de móviles, aunque la diferencia con el fijo sigue siendo muy amplia, pero el regulador y la creciente competencia siguen presionando a los operadores.
La llegada de OMV al mercado beneficiará a los consumidores, según sostiene la CMT, ya que generará más competencia al haber más posibilidades entre las que elegir para contratar un móvil. Además, el organismo sigue presionando para que las operadoras rebajen las tarifas de interconexión fijo-móvil, que son aún muy altas.»