Las patatas de McDonalds y tazas de Starbucks, nuevas piezas del Monopoly
¿Una bolsa de patatas de McDonalds, una taza de Starbucks o un móvil Motorola? Este dilema surgirá a los jugadores del nuevo Monopoly, que sale este jueves a la venta en EEUU, cuando tengan que elegir su ficha preferida.
Entre las nuevas fichas también se encuentran un coche Prius de Toyota o una zapatilla New Balance, que han desplazado al ostracismo a los antiguos cochecitos de colores que recorrían el tablero.
La empresa fabricante del conocido juego de mesa, Hasbro, dice que no se trata de publicidad. No hubo dinero involucrado en el acuerdo. Esto no es patrocinio corporativo», dijo un portavoz de la compañía. «Creemos que esas marcas reflejan la cultura popular estadounidense de hoy», añadió.
Críticas
Sin embargo, la aparición de las marcas ha levantado algunas ampollas y la ira de organismos como Alerta Comercial, un grupo sin fines de lucro que trata de evitar que la cultura comercial explote a los niños.
«Es una vergüenza que Hasbro difunda la comida basura y la cafeína entre los niños», dijo Gary Ruskin, director ejecutivo de Alerta Comercial. «Hasbro está jugando con la salud de nuestros niños. Tal vez piensa que la epidemia de obesidad infantil es sólo un juego, pero los padres saben más», añadió.
Además de añadir nuevas fichas, Hasbro ha actualizado las 22 locaciones del tablero mediante una votación realizada este año. Times Square en la ciudad de Nueva York y Fenway Park en Boston son ahora los dos sitios más caros del juego.
La Casa Blanca, Disney World o Waikiki Beach también están entre las propiedades que se pueden adquirir en el juego.
Las cartas de Suerte y Caja de la comunidad, que imponen multas o recompensas, también han sido actualizadas para adecuarse a los tiempos actuales. «Eres el segundo en un reality de televisión. Cobra 100.000 dólares», dice una de las nuevas cartas.»