Las pymes no preven incrementar de forma importante el uso del PC
El 88,2 por ciento de las empresas españolas dispone de ordenador personal, pero sólo el 2,3 por ciento prevé adquirir este equipamiento en los próximos dos o tres años, bastante por debajo de las previsiones de los últimos años, según el de la patronal del sector AETIC y la consultora DMR.
El estudio, el sexto realizado por estas organizaciones, se hizo a través de 3.646 entrevistas a otras tantas empresas y revela que de las 930.000 empresas españolas, 820.400 contaban ya con ordenador en 2005, lo que supone 54.300 más que hace un año, aunque teniendo en cuenta que el universo global del estudio creció en 47.800 unidades, en términos homogéneos, las empresas que han adquirido por primera vez equipos informáticos son 6.500.
El porcentaje del 88,2 por ciento de empresas con PC supone 1,6 puntos más que hace un año. El informe destaca el fuerte incremento de la incorporación del uso del PC entre las empresas de entre 3 y 49 trabajadores ya que las empresas grandes están plenamente incorporadas al mundo del PC, mientras que la microempresa es la más retrasada en el uso de las tecnologías.
Las comunidades autónomas que registran mayor número de empresas con ordenadores son Baleares, País Vasco, Castilla-La Mancha y Navarra, con más de un 90 por ciento del total, mientras que la Comunidad Valenciana, Castilla y León y Asturias, son las que cuentan con valores inferiores a la media.
Los sectores de informática, servicios financieros y seguros, son los que cuentan con mayor nivel de equipamiento, cien por cien desde hace varios años, mientras que los servicios empresariales y transportes y comunicaciones están un poco por debajo de estos y comercio y hostelería, industrias básicas, minería y energía e industria y comercio metalmecánico registran cifras por debajo de la media.
El estudio señala que el número medio de equipos informáticos en la empresa española es de nueve, frente a los 12 del año pasado, debido a que la media baja al incorporarse empresas de menor tamaño que necesitan menor equipamiento que las grandes.