Las tintorerías y lavanderías abren camino en la franquicia
El sector de las tintorerías y lavanderías ha sido uno de los que ha conseguido mayor desarrollo en franquicia hasta el punto de transformar negocios familiares de barrio en grandes cadenas implantadas en todo el territorio nacional. Estas redes han sido las abanderadas de los grandes adelantos del sector y han tenido una gran habilidad para interpretar las necesidades de los clientes.
Hasta hace diez años, el sector de lavanderías y tintorerías se caracterizaba por estar copado de negocios familiares e independientes instalados en locales de barrio. Esa imagen ya ha quedado atrás, ahora, este sector está representado por grandes grupos con una amplia implantación en el mercado y una muy buena imagen de marca y de servicio ofrecido.
En este sentido, el sistema de franquicia ha proporcionado, métodos eficientes de gestión tanto personal como de los procesos de trabajo, haciendo rentables estos negocios que tradicionalmente ofrecían escasas ganancias. Así, el sector ha invertido en investigación de procesos para hacer más rápidos y efectivos los tratamientos de tejidos para ofrecer mejores servicios a sus clientes.
La franquicia, en este caso, ha abanderado los adelantos del sector gracias a sus investigaciones en I+D han encabezado tratamientos de tejidos especiales y los últimos progresos de este servicio. Pressto es uno de los ejemplos más significativos de estas grandes cadenas. Su departamento de I+D ha estudiado continuamente los tejidos nuevos y los productos limpiadores. Fruto de ese esfuerzo son diferentes módulos creados para ofrecer un servicio integral que responda a las necesidades actuales del cliente como Press Piel, Press Tapiz y Press Toke. Cuenta con unos 250 establecimientos en todo el territorio nacional.
Del mismo modo 5à Sec ha impuesto su concepto moderno, de origen suizo, en las ciudades más importantes del país, llegando a los 1.700 establecimientos en el mundo y 150 en España. Ofrece  un servicio de tintorería de calidad rápido y a un precio muy competitivo. Tiendas robotizadas, clasificación de prendas por código de barras, recogida de prendas mediante puerta automática o  tecnología punta en las máquinas de limpieza en seco y agua son alguno de los servicios que la enseña ofrece a los clientes.
En esta línea de investigación Tintorerías Hygena ha desarrollado un modelo en el que, además de la limpieza de prendas, propia de cualquier establecimiento, ofrece a sus franquiciados una prestación añadida como una Acción Bactericida Protectora de eventuales contagios, derivados de la mezcla de la ropa. Así cuenta con casi 300 unidades de negocio.
Desde su creación en 1993, Centronet Tintorería Ecológica ha llegado a las más de 230 unidades y además cuenta con presencia en el extranjero en China, Andorra, Portugal y Hungría. Además Centronet ofrece la posibilidad de desarrollar otro tipo de negocios como Centronet Costuras y la venta de productos de Gama Hogar.
Pero esta enseña no es la única que ha diversificado sus servicios hacia los arreglos y la costura de prendas. Muchas han sido las que han encontrado aquí un valor añadido, aunque los resultados han tenido un desarrollo desigual. Con éxito ha desarrollado esta actividad Clean Master Tintorerías, que inició su expansión en Cataluña en 2001 y ya cuenta con más de 30 establecimientos en toda España, gracias a un concepto de tintorería a precio único.
Negocios de proximidad
Las cadenas de tintorerías y lavanderías se caracterizan por ubicaciones cercanas al cliente, no hay que olvidar que son negocios de proximidad, y cómo tales, los horarios de apertura y los locales son dos elementos claves en la elección para el consumidor.
Además, estos establecimientos de estas redes están condicionados por el reciclaje de los residuos que provocan y que tienen que deshacerse de ellos de manera especial en base a una regulación específica.
Así, en la mayoría de los casos, la población mínima no suele ser un requisito para el establecimiento de una franquicia. Tal es el caso de Clat Lavanderías, fundada mediante un innovador sistema de trabajo, con el objetivo de dar respuesta a un mercado de clientes, cada vez más exigente.
En ese concepto de proximidad también se añade la cualidad de la comodidad. Así, Clean &, Clean, con casi un centenar de locales, ofrece un servicio de calidad a precio reducido, integrando avances como la «recomposición de prendas por cliente» y la «entrega de prendas automática» mediante tarjeta.
También estas enseñas han sabido adaptarse a las necesidades de los franquiciados con diferentes modelos de negocio como MacroSec, que ofrece tres opciones: Basic, Top Profesional y Maxi. Todos ellos, con una cuidada imagen y decoración del local, tecnología punta y automatización de la producción.
En algunos casos, han nacido enseñas al calor de fabricantes propios que aprovechando su distribución de maquinaria han propiciado la creación de redes de franquicia y, al mismo tiempo, continúan con su venta a establecimientos independientes. Es el caso deHigiensec, una marca perteneciente a una empresa española con fabricación propia de maquinaria para la limpieza en seco y ahora cuenta con cerca de 300 locales.
También City Sec tiene una experiencia de 20 años en el sector con más de 400 establecimientos a los que ha suministrado la maquinaria. Aporta una interesante imagen corporativa y el asesoramiento y marketing personalizado para sus cerca de 130 locales que forman su red.
El autoservicio: un mercado incipiente
En España, el lavado de ropa de manera externa puede avanzar mucho todavía para llegar a los niveles de desarrollo de otros países europeos, lo que supone una importante oportunidad de mercado y de crecimiento para las enseñas que operan en nuestro país. Aunque es cierto que es una costumbre más desarrollada en otros países europeos, en España ya está comenzando a surgir una serie de cadenas de autoservicio de lavado de ropa.
Esta es la apuesta del Grupo Fundosa con Ecomatic, una apuesta por las lavanderías urbanas que viene a cubrir una demanda no satisfecha en la actualidad en España, adaptándose a las nuevas necesidades sociales. Al igual que Wash&rsquo n Dry, que destaca, entre sus ventajas, que el concepto funciona fuera del horario comercial, sin personal.
 ,