Las ventajas de la Franquicia
Desde hace unos años la franquicia se ha convertido en el modelo de negocio más elegido por los emprendedores de nuestro país para aventurarse en la apertura de un nuevo negocio.
Pero, ¿por qué es elegido el sistema de franquicia para comenzar un negocio?
Esto es así por las diferentes ventajas que genera, a continuación se detallan las siguientes:
- El sistema de franquicia tiene un porcentaje de fracaso menor que otras fórmulas de negocio, como puede ser el comercio tradicional. Según las estadísticas, un porcentaje bastante alto de negocios tradicionales no permanece operativo más de dos años, mientras que el sistema de franquicia el ratio de fracaso se sitúa entre el 5 y 7%.Con estos datos es lógico que se sigan aumentando el número de aperturas de negocios bajo el régimen de la franquicia, de hecho hay sectores en los que cobra importancia este sistema, un ejemplo de ello son: las tintorerías, las cafeterías, tiendas de ropa y complementos. Todo ello es el resultado de años de experiencia, de constante investigación con el objetivo de seguir creciendo y de ser más competitivos, formando una imagen de marca sólida que sirva de reclamo para captar nuevos franquiciados.
- Además de reducir el riesgo de fracaso, otra de las ventajas es el ahorro de tiempo que supone comenzar un negocio con experiencia en el mercado y con un modelo ya probado y desarrollado completamente, que es demandado por los clientes. La implantación de una franquicia está estimada entre 2 y 6 meses ya que para todos los establecimientos utilizan los mismos recursos, esta todo completamente estandarizado y además tiene éxito entre los clientes.
- Al adquirir una franquicia el emprendedor lo único que debe hacer es dedicarse totalmente al nuevo establecimiento. Tras haber realizado la inversión y después de que haya recibido la formación estipulada, el único cometido que tiene que hacer es vender el producto o prestar los servicios oportunos. Del resto de acciones como la publicidad, el marketing, la gestión de proveedores, la decoración, etc…se encarga el franquiciador.
- A todos los franquiciados se les facilita un Know-How, que diferencia a la enseña del resto de los competidores que operan en el mercado y que está disponible íntegramente para poder ponerlo en práctica en una zona geográfica exclusiva determinada.