Lego vende los parques de atracciones Legoland por 375 millones
El fabricante de juguetes danés ha vendido sus cuatro parques de atracciones Legoland al fondo de capital riesgo estadounidense Blackstone por 375 millones de euros.
Lego y Blackstone constituirán una sociedad en la que el fondo norteamericano controlará el 70% del capital, mientras que la familia propietaria de Lego conservará el resto de las acciones. La operación entra en vigor con fecha 1 de julio, aunque está pendiente de autorización de la Unión Europea.
Los parques Legoland se integrarán en el grupo Merlin Entertaiment, propiedad de Blackstone, que controla 28 parques temáticos en Europa entre los que se encuentran Sea Life, Dungeons y Earth Explorer.
La unión de los parques temáticos sumará 12 millones de visitantes al año. Merlin Entertaiment ya ha anunciado su intención de abrir nuevos parques temáticos de Lego, que se sumarán a los cuatro existentes en Dinamarca, Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos.
En Octubre, Lego puso a la venta sus parques temáticos que en 2004 tuvieron un déficit de 72 millones de euros. Esta operación forma parte del plan de reconversión de la firma juguetera danesa que el pasado año registró unas pérdidas récord de 259 millones de euros y que ha pasado de tener 6.500 empleados a finales de 2003 a 5.600 en la actualidad.
El presidente de Lego, Kjeld Kird Kristiansen, ha justificado la venta de los parques temáticos por el declive del mercado juguetero y el aumento de la competencia. Lego se centrará a partir de ahora en su producción base, los denominados bloques Duplo, y en fortalecer el marketing de la compañía. Según ha informado el presidente de Lego, la venta permite relanzar Legoland y crear el segundo grupo europeo de parques temáticos.»