Leroy Merlín utilizará la franquicia Aki en las ciudades más pequeñas
La compañía Leroy Merlín mantendrá la enseña Aki para las ciudades más pequeñas con establecimientos de menos de cuatro mil metros cuadrados y la marca Leroy Merlín agrupara a las tiendas de un tamaño mayor.
Esto podría suponer la transformación de, al menos, seis de las dieciocho tiendas de Aki en España. La empresa tiene la intención de seguir abriendo nuevos establecimientos. Leroy Merlín tenía previsto el lanzamiento en nuestro país de una cadena de tiendas de tamaño medio, pero el proyecto ha quedado ahora paralizado.
Reciente adquisición
La multinacional francesa se hizo con las tiendas Aki en España y Portugal y Obi en Francia después de llegar a un acuerdo con el grupo Royal Vendex para repartirse la actividad de bricolaje de la compañía belga GIB. La operación está pendiente sólo del visto bueno de las autoridades de Competencia de la Unión Europea, aunque es previsible que Bruselas opte finalmente por remitir el expediente a los países afectados por el acuerdo.
En España, la integración de Leroy Merlin y Aki supondrá la creación de una compañía con 40 tiendas y un volumen de ventas de 230 millones de euros.
Un mercado con posibilidades
El director general de Leroy Merlin insiste, sin embargo, en que el mercado español se distingue del resto porque los grupos especializados controlan sólo el 12,5% del total de las ventas, quedando el resto en manos de ferreterías, tiendas de barrio, grandes almacenes e hipermercados.
“Hay que tener en cuenta las ventas en la totalidad del mercado, y en ese caso la participación de Leroy Merlin y Aki juntas es sólo del 8,6%”, explica la compañía francesa.
Leroy Merlin es propiedad de la familia Mulliez, dueños también de la cadena de hipermercados Auchan, matriz de Alcampo. El grupo está inmerso en un ambicioso plan de crecimiento a nivel mundial.