Limpieza profesional: un sector a conquistar por la franquicia
La capacidad de especialización y diversificación de las enseñas que operan ofreciendo servicios de limpieza, sumado a la gran rentabilidad de estos negocios a cambio de una ajustada inversión, dibujan un futuro muy halagü eño para las redes de franquicia. Los datos lo demuestran. Según un informe de la consultora DBK, el volumen de negocio del sector de servicios de limpieza alcanzó los 8.310 millones de euros en 2008, lo que supone un crecimiento del 6% respecto al año anterior. No obstante, en el ejercicio 2007, el valor del mercado alcanzó la cifra de 7.839 millones de euros, registrando un crecimiento del 10% respecto al año anterior, similar a la tasa contabilizada en 2006 (+10,7%). Para 2009 se espera un crecimiento inferior al 4%, de forma que la cifra de negocio alcanzaría los 8.600 millones de euros.
Frente al alto grado de externalización del servicio entre las grandes empresas, siguen surgiendo oportunidades de negocio entre las pymes y en sectores como la hostelería, las residencias para la tercera edad, los centros sanitarios o los centros comerciales.
En este escenario, las estrategias de los operadores tienen como principales objetivos el mantenimiento de las ventas, la conservación de los clientes y la contención de costes, sobre todo de mano de obra. Además, existe entre ellos una creciente tendencia a implantar planes de formación de sus trabajadores, con el objetivo de mejorar tanto la productividad de la mano de obra como la calidad del servicio.
Clece, Grupo ISS, Eulen, Eurolimp y Acciona Facility Services conforman el grupo de los cinco mayores operadores del sector, cuya cuota de mercado conjunta alcanzó el 19% en 2007.
Crecimiento del sector
El sector de servicio de limpieza muestra un potencial de desarrollo importante dentro del ámbito de la franquicia. En este sentido, destaca que actualmente la actividad muestre una marcada dispersión y en gran parte es cubierta por agentes que operan en la economía sumergida, muy especialmente en el caso de la limpieza en domicilios.
Por tanto, las empresas franquiciadoras disponen de un margen de maniobra significativo para abordar el segmento empresarial, amén, por supuesto, del sector de la actividad de limpieza a domicilio, al abrigo de la mayor facilidad de que disponen, al considerar los esfuerzos que deben realizarse a la hora de notificar su oferta, así como de cara a incrementar la notoriedad de su marca en el mercado.
Según la «Guía de Franquicias de Tormo &, Asociados 2009», en la actualidad son nueve las franquicias que operan en este mercado, redes que engloban entre todas 255 establecimientos. La facturación total del sector en 2008 fue de 31 millones de euros, según esta misma publicación, captando un total de 13 millones de euros en concepto de inversión durante el mismo año. Asimismo, este sector empleó, durante 2008, a 1.324 personas.
Entrando a valorar la oportunidad de negocio que brindan las franquicias, la diversificación de servicios y la especialización son las claves del éxito más importantes. Hay que tener en cuenta que el concepto servicio de limpieza encierra mucho más que el simple fregado de un establecimiento. Renovación de falsos techos, exterminación de plagas, limpieza de graffiti, etc. Existen multitud de tareas a las que una empresa de este sector hace frente. De hecho, algunas de ellas, para prestar una mejor asistencia, han optado por especializarse en una de estas funciones.
Una de las enseñas referencia en el sector, no sólo en España, es la estadounidense Jani-King, cadena que cuenta con más de 13.000 franquiciados, y 120 oficinas regionales en 18 países. Como oportunidad de negocio, ofrece un concepto de &lsquo eficacia probada&rsquo, y una serie de ventajas que garantizan los buenos pasos de la franquicia desde el primer momento. Uno de los beneficios principales es que la enseña garantiza por escrito a sus franquiciados un volumen determinado de contratos con clientes.
A través de esta red de oficinas de soporte regional, los Franquiciados de Jani-King International ofrecen servicios de limpieza comercial a establecimientos tales como oficinas, hoteles, hospitales, colegios y universidades, centros comerciales, centros deportivos, etc. Jani-King International es la empresa oficial del PGA Tour y la empresa oficial de limpieza del Madison Square Garden. Entre nuestros clientes en España, cuenta con Punto Roma, Miss Sixty, los gimnasios Reebok Sport Club, Habitat, Vital Dent, Ferrovial Agroman, etc.
Por otra parte, Service Master Clean, también procedente de Estados Unidos, acumula 60 años de experiencia y está presente en 40 países, en los que cuenta con 5.500 franquicias asociadas a la marca. Su concepto de negocio se basa en servicios de limpieza a empresas y particulares, desde la limpieza diaria en todo tipo de empresas hasta la limpieza de alfombras, moquetas y tapicerías, tratamiento de suelos, restauración tras siniestros, etc. En España, la enseña cuenta con 66 establecimientos, 52 de ellos franquiciados.
Basic System, de origen francés, es otra de las compañías que operan en el sector limpieza pero especializados en la renovación de suelos y falsos techos. En el modus operandi de la central, destaca que la enseña ofrece a sus asociados un número de contratos, según un plan de negocio preestablecido. Por otra parte, les presta el soporte necesario para controlar sus costes y una formación constante para mejorar la productividad de sus franquicias. Presente en Alemania, Suiza, Portugal y Luxemburgo, la enseña cuenta en España con 85 establecimientos franquiciados.
Goldservice nació en 1994 con una propuesta clara bajo el brazo: profesionalizar el servicio de control de plagas, con una perspectiva medioambiental y de acuerdo con el marco legal del sector. Desde entonces, es la única cadena de franquicias cuya especialidad es &lsquo dejarlos bien muertos&rsquo, y, por supuesto, la limpieza posterior del espacio. A través de la certificación que otorgada a través del cumplimiento de las normas internacionales de calidad ISO 9001:2001, e ISO 14001:2004, esta enseña ofrece una oportunidad de negocio en franquicia que no tiene competencia y cuenta con todas las garantías para el buen funcionamiento de la iniciativa de sus asociados. Esta enseña requiere de una inversión de 50.000 euros, para un local con una superficie de 80 metros cuadrados.
Por su parte, Indra, fundada en 2002, es una compañía nacional de servicios que se centra en el asesoramiento, la prevención y la solución en control de plagas y desinfección. Es en los últimos seis años cuando la enseña ha dado un salto cualitativo, desarrollando su expansión bajo la franquicia y obteniendo diversos certificados en Calidad y también en Medioambiente. Al mismo tiempo, la marca ha consolidado un equipo multidisciplinar de sobrada solvencia e impulsado nuevas líneas de intervención con creciente responsabilidad: las «limpiezas técnicas» especializadas, el control biológico de plagas y los métodos más exigentes de limpieza y desinfección de instalaciones con riesgo por Legionella.
No debemos cerrar este recorrido por los servicios de limpieza prestados por la franquicia sin señalar el papel del creciente sector de servicios a domicilio y dependientes. Estas cadenas que están registrando un importante crecimiento impulsados por la Ley de Dependencia y el aumento de la población de mayores. Serhogar System, Home Personal Services o BBS son sólo algunos de sus representantes, y sobre su evolución y propuestas se abordará en una información que trate este sector de forma exclusiva.