Lluvia de opas sobre la “masa” de Telepizza: Qué pasará si…
El río de las opas está revuelto en la casa de las pizzas cuyo “secreto está en la masa”. La compañía suma en España 540 locales de los que 224 son propios y 316 están gestionados en régimen de franquicia. Además, la enseña contó a finales de 2005 con 822 establecimientos repartidos por distintos países, frente a los 781 con los que finalizó 2004. Paralelamente, al cierre del ejercicio 2005, Telepizza obtuvo un beneficio neto de 23,13 millones de euros. Veamos por qué Carbal-Permira, Grupo Zena (Inveralia) e Ibersol (a través de su filial española Vidisco) quieren tomar sus riendas y cómo quedaría la compañía si analizamos todas las opas lanzadas hasta el momento sobre ésta.
Los hermanos Ballvé: pioneros en la trama
El pasado mes de febrero, Foodco Pastries Spain, participada a partes iguales por los hermanos Ballvé (a través de su sociedad inversora Carbal) y la sociedad Toro Investments (Permira), lanzaron una opa para hacerse con el 100% de Telepizza.
Según el comunicado que remitió a la CNMV cuando presentó su oferta, lo que ha perseguido esta sociedad oferente es promover en todo momento la exclusión de cotización de las acciones de Telepizza, en el más breve plazo posible, “cumpliendo los trámites legales y adoptando todas las decisiones societarias necesarias a tal efecto”.
De producirse esta operación y llevar, por tanto, esta opa adelante, estos compradores han afirmado que su objetivo es mantener una línea idéntica a la que llevada a cabo hasta ahora respecto a su actividad y estrategia desarrollada por esta firma tan archiconocida de pizzerías en nuestro país. Por lo tanto, no se plantea ningún cambio en el actual equipo directivo.
Por ello, en el caso de ser la sociedad elegida para dirigir la empresa, su objetivo estratégico de la opa de la familia Ballvé y Permira se basaría en consolidar su posición en el sector de servicio a domicilio de comida lista para tomar y en aquellos mercados en los que ya está presente.
El Grupo Zena contraataca la opa de los hermanos Ballvé
¿Qué pasaría en el caso de que se produjera la unión entre las dos pizzerías de comida rápida y reparto más relevantes del mercado español? ¿Se entenderían bien Telepizza y Pizza Hut? De prosperar la opa del Grupo Zena, ambas compañías contarían con 1.200 restaurantes y una facturación de sus locales propios y franquiciados de 730 millones de euros, “con la intención de crear un líder español en el sector europeo de la restauración moderna”, según ha asegurado el consejero delegado del grupo, Miguel Ibarrola.
Por otro lado, Carlos Vidal, director general del Grupo YUM! Iberia, la marca propietaria de la enseña Pizza Hut en nuestro país, no ha querido “adelantarse a los acontecimientos”. Sin embargo, sí es cierto que cambiarían su estrategia de expansión en el caso de que el Grupo Zena se hiciera con el control de Telepizza. Aunque no se haya pronunciado aún Carlos Vidal, se puede intuir que no va a permitir que su más directo competidor controle su marca. Pero, contrariamente, también se piensa que este grupo de origen norteamericano se sentaría a la mesa a escuchar la oferta negociadora del Grupo Zena.
Pero, ¿por qué no pensar en otra posibilidad también loable? Que este último grupo de restauración español vendiera su participación en Pizza Hut, es decir, su red de 110 franquicias para obtener mayor liquidez (alrededor de 80 millones de euros). Es cierto que una operación de este tipo requiere una “inyección” económica muy elevada. Así, el endeudamiento al financiar dicha opa para la ligazón de ambas compañías se reduciría en cierta medida.
El Grupo Ibersol no quiere quedarse fuera
La firma portuguesa Ibersol, a través de su compañía Vidisco, podría representar el tercer candidato a hacerse con el control de Telepizza, tras haber anunciado una tercera opción de compra sobre las 265.035.922 acciones representativas de la totalidad del capital social y las 125.296 obligaciones convertibles en circulación de Telepizza, a un precio de 2,25 euros por título.
A pesar de que la CNMV no ha aceptado su oferta por ser inferior a la de Zena, podría mejorarla en un plazo de diez días si esta Comisión aceptara finalmente la opa de Zena. Hay que recordar que igual que Zena es el mayor franquiciado de Pizza Hut en nuestro país, Ibersol lo es en el país luso. Allí posee 87 restaurantes de la cadena Pizza Hut, con una participación del 13% de Zena a través de su socio Comess Group.
Por el motivo anterior, no es descartable que se interese por la compra de esta red de 110 franquicias de Pizza Hut, actualmente en manos del Grupo Zena. En estos momentos, Ibersol opera en nuestro país a través de la enseña Pizza Móvil (posee 61 establecimientos), por lo que no existirían problemas de competencia en ningún momento. Asimismo, diversificaría el riesgo de tener casi el 90% de los ingresos expuestos en el mercado luso, que en la actualidad está afectado “por un ambiente económico deprimido», según el Banco Portugués de Inversión (BPI).
Por último, en caso de que Ibersol mejore su oferta y sea aceptada finalmente por la CNMV, en los cinco días naturales siguientes a las a la apertura del plazo de aceptación, se pueden presentar aún nuevas ofertas en sobre cerrado. Si se da esta situación, las tres ofertas de adquisición pública tendrían que mejorar el precio de su oferta inicial.
En definitiva, y después de haber analizado todas las opciones presentadas por el momento, el futuro de Telepizza se encuentra en suspense hasta las próximas comparecencias de los principales protagonistas, entre ellos los accionistas que son en definitiva los encargados de dirimir entre las tres opciones cuál es la mejor para sus bolsillos y para que el secreto de la pizza siga estando en la masa.