Los centros comerciales, una inversión en alza
Los centros comerciales en España son, hoy en día, un importante atractivo para los inversores, que ven en este sector una buena forma de dar salida a la gran liquidez del mercado.
El estudio de la consultora internacional Jones Lang Lasalle “el sector de centros comerciales en España”: situación actual y perspectivas apuntan que el volumen de inversión en centros comerciales en nuestro país ha alcanzado, en los primeros ocho meses de año, 1.600 millones de euros, lo que representa un 27% más que la cifra registrada en el mismo periodo de 2005.
Los 551 centros que funcionan actualmente abarcan una superficie bruta alquilable (SBA) de 11,3 millones de metros cuadrados y la inversión en promoción ha sido de casi 1,9 millones de euros desde enero. La buena salud de este sector también queda reflejada en el dato de que sólo en este año 15 nuevos centros han abierto sus puertas y otros 22 lo habrán hecho cuando acabe 2006.
¿Posible saturación del mercado? La responsable de Research Retail de Jones Lang LaSalle, Silvia Chapinal, no piensa que esto sea un problema actual ya que, «aunque pueda parecer que en algunas zonas se levantan demasiados centros comerciales, lo cierto es que todavía hay huecos importantes de mercado», señala. La inversión de las promotoras en este tipo de activos no sólo responde a una idea de diversificación, sino además a la rentabilidad que puede generar este sector: «Hay algunas promotoras especializadas exclusivamente en centros comerciales. Muchas otras han comenzado su actividad en este mercado porque ven que la rentabilidad es grande, aunque no tanto como en el sector industrial», explica Silvia.
Este estudio detalla también que los centros comerciales han traído una fuerte inversión de países de Europa (12%), donde España ocupa el sexto lugar en cuanto a densidad y el quinto respecto a stock.