Los consumidores españoles responden al marketing directo
El marketing directo gana posiciones en nuestro país como medio de comunicación con clientes potenciales. Cada vez son más los consumidores que sienten afinidad hacia los envíos de correo directo. Según el último estudio de Unipost sobre tendencias del mercado, España aún se encuentra a distancia con el resto de Europa en lo que se refiere al uso de este canal de comunicación es todavía considerable: se registran unos 120 envíos por persona y año, mientras que la media en Europa se sitúa en 250.
El Direct Marketing Monitor International (DMMI) es un estudio anual sobre tendencias de mercado realizado en 2008 en 30 países de todo el mundo sobre la base de 18.500 encuestas en los países más importantes de los cinco continentes y este año pone de relieve el avance significativo de la influencia del marketing directo en España.
Un avance que se refleja en el número de personas que responden a los mailings de empresas, que ha pasado del 16% en 2004 al 32% durante el último año. Pese a ello, la respuesta del consumidor es aún inferior a la media europea, situada en el 45%. La investigación refleja que en nuestro país, la receptividad al mailing es mayor entre las mujeres de nivel económico elevado y con un grado de educación superior a la media.
El estudio de Unipost señala algunas de las claves para que los mailings de empresa sean efectivos y capten la atención del consumidor. Entre esas claves destaca que el consumidor valora cada vez más aspectos como la inclusión de muestras de producto en el envío o el anuncio de sorteos. El 30% de los destinatarios consultados en 2008 en España considera importante que el mailing contenga un sorteo de premios, frente al 11% que valoraba este aspecto en 2004. El 56% de los consumidores considera que el diseño del envío es esencial para captar la atención del destinatario.
Según el mismo estudio, el fenómeno de la venta por correo, cuyo grado de desarrollo en nuestro país se encuentra aún por detrás de las cotas europeas, también va en aumento. Un 28% de los españoles que reciben información de un producto a través de un mailing adquiere ese artículo por correo, frente al 52% de los europeos. Así, siete de cada diez consumidores españoles que responden a un mailing prefieren desplazarse al punto de venta para examinar el producto publicitado por sí mismos.
Los gustos de los consumidores
En lo que las mujeres y los hombres sí coinciden es en el interés por los envíos relacionados con el entretenimiento, los viajes y el turismo o las telecomunicaciones.
Aunque los temas de salud y bienestar captan la atención del ciudadano en todo el mundo, en España el interés es mayor, hasta el punto de que el 57% de los consumidores muestra afinidad hacia este tipo de publicidad, frente al 43% de los europeos.
La marca ejerce en nuestro país un claro efecto a la hora de fidelizar al cliente, el 75% de los españoles declara ser leal a las marcas de siempre, casi la mitad de los consumidores (un 48%) prueba con gusto nuevos productos, un porcentaje superior a la media europea, situada en el 38%.
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