Los españoles gastan 6.000 euros de media en amueblar la cocina cuando realizan una reforma
La cocina es una de las mayores inversiones que las familias realizan a lo largo de su vida, después de la compra de la vivienda y el coche. Èggo Kitchen House, firma belga especializada en la venta de muebles de cocina a medida, estima que la inversión que se destina a mobiliario cuando se renueva esta estancia del hogar es de 6.000 € según la experiencia de la compañía en la tienda insignia del centro comercial La Gavia de Madrid.
Una cifra que encaja con los 7.500 € en los que cifra el total de la reforma el Informe anual sobre el sector de las reformas y servicios para el hogar del portal Habitissimo. Este estudio sitúa a la cocina en la segunda posición tras el baño en cuanto a las principales actuaciones de reforma en las casas.
Por la gran superficie de èggo en Madrid pasan cada mes unas 120 personas, de las que entre 80 y 90 muestran interés real por el producto al estar en el momento de decisión sobre la compra de una cocina. De ellas, entre 30 y 40 compran la cocina para su hogar, invirtiendo una media de 6.000 €. Este precio incluye además los electrodomésticos y la encimera.
El 80% consulta en Internet
Los clientes, antes de tomar la decisión de compra, suelen visitar de media 3,5 establecimientos y es muy habitual que el 80% haya realizado consultas previas por Internet. La experiencia de èggo muestra que lo habitual es que el cliente visite la tienda 3 veces. Una frecuencia que los responsables de la firma estimulan al apostar por la compra reflexiva en detrimento de la adquisición por impulso.
Proceso de compra
El proceso suele ajustarse a una primera visita para conocer la tienda y solicitar una cita. En la segunda, se planifica la cocina a medida directamente con el cliente de forma que el resultado es fruto del trabajo conjunto y de la atención personalizada. Tras varios días de reflexión, cuando se confirma la compra, se procede a la toma de medidas por parte de un profesional del equipo de montaje de èggo en el domicilio y el cliente vuelve a la tienda para, con los datos exactos, cerrar el pedido.
Cada 14 años
Pese a que en España la reforma de la cocina se ejecuta cada 14 años, frente a la media de 12 en centroeuropa, las grandes cadenas internacionales como èggo Kitchen House están posicionándose en nuestro país para dinamizar este mercado introduciendo modernas formas de distribución que están marcando tendencia y obligando a los operadores locales a abandonar las fórmulas tradicionales de venta. Para el nuevo consumidor, el precio, siendo importante, ya no es el principal argumento de compra. También valora aspectos como el servicio, la calidad, el diseño, la garantía o la protección del medioambiente.