Los españoles viajan menos pero gastan más
Los españoles son los europeos con menos planes para viajar este verano, aunque serán los que mayor gasto realicen en sus vacaciones, con un aumento del 14% respecto a 2004, según datos de un estudio realizado por Europ Assistance, en colaboración con la empresa de investigación Ipsos.
La encuesta Actitudes de los europeos frente a las vacaciones de verano 2005, refleja que el 43% de los españoles afirma tener menos planes que el año pasado, aunque de éstos, un 71% piensa hacerlo dentro del territorio nacional.
En el otro lado, el 70% de los austriacos y belgas saldrán de su país para descansar, mientras que el 63% de los alemanes viajarán fuera. Sin embargo, todos ellos prevén gastar menos dinero que en el verano anterior.
El presidente de la Asociación Española de Agencias de Viajes (Aedave), José Manuel Maciñeiras, dice que esto tiene su lógica. Los españoles tienen los destinos turísticos en su casa y no les hace falta salir como al resto de los europeos. Sin embargo, advierte que la tendencia está cambiando. En los últimos cinco años sólo el 9% de los españoles salía del país, ahora más del 20% contrata sus vacaciones hacia otros destinos. Además, apunta, los que viajan fuera de España gastan más porque son los que tienen mayor poder adquisitivo, frente al turismo barato de otros países emisores.
La playa, la favorita
El 47% de los turistas europeos se quedará en su país este verano, mientras que el 40% elegirá otro lugar del Viejo Continente. Sólo el 4% irá a Norteamérica, el 4% a Suramérica, el mismo porcentaje a África y el 3% a Asia para pasar sus vacaciones.
Los puntos en común para la mayoría de los españoles (más del 70%) son que contratan sus vacaciones a última hora y más del 60% prefiere la playa a otro lugar para descansar. También la mayoría de los italianos son los que más buscan el calor de la arena. Por el contrario, los británicos destacan por hacer otro tipo de turismo y descubrir nuevos lugares.
En general, las agencias de viajes españolas constatan una mayor demanda de turistas, hasta un 5% más que en el verano de 2004, en parte por la elevada promoción que las compañías turísticas han estado realizando para adelantar las reservas. En algunos casos, las ofertas incluyen una reducción de precios del 20%, explica Maciñeiras. Los destinos más demandados son Caribe, Mediterráneo e Islas, aunque el lugar estrella es China. Es un país muy exótico para los turistas aunque con tan poca oferta que las reservas ya están al 100%, señala.
Ayer la Organización Mundial de Turismo (OMT) dijo que las llegadas de turistas en el mundo ascendieron a 228 millones de personas hasta mayo, un 8% más.