Los hoteleros prevén cerrar el mejor año de su historia
El sector turístico vive su mejor momento desde 2001. Así lo afirma el secretario general de la Cehat, Ramón Estalella, que ayer, en declaraciones a Cinco Días, comentó que los primeros datos de ocupación hotelera para agosto serán similares a los del año pasado que ya fueron muy buenos. En puntos de la costa, pero también del interior, están en el llamado lleno técnico, lo que significa unos índices de ocupación del 90%.
El optimismo de Estalella también se debe a los datos recabados por la organización que afirman que septiembre será en Baleares, Canarias o Andalucía igual, o mejor que julio, que también ha sido bueno. Por otro lado, el directivo de la patronal no hace referencia a posibles pronósticos sobre ingresos por turismo.
Asimismo, Estalella apunta que España sigue siendo un destino atractivo. Y destaca el comportamiento del turista nacional que según los datos que maneja la patronal y que aún no son públicos, al término del verano representará alrededor del 52% del total de turistas, cuando hace cinco años era del 40%. Y eso, a pesar de que la llegada de turistas extranjeros se incrementa año a año, lo que significa que el viajero nacional ha crecido mucho más.
En otro apartado en el que España se mantiene imbatible, en palabras de Estalella, es en el mercado británico. Esperamos cerrar el año con más de 12 millones de turistas de Gran Bretaña, estima Estalella. Hasta julio, ya han llegado a nuestras costas más de nueve.
Por otra parte, el turismo alemán -el más importante junto al británico y el francés- regresa a niveles de 2001. De hecho, datos del INE hechos públicos ayer señalan que el número de pernoctaciones de alemanes aumentó en julio un 15%, respecto al mismo mes del año anterior.
Estos augurios desentonan con los datos de un progresivo descenso de la facturación. Según el Banco de España, los ingresos por turismo descendieron los primeros cinco meses en 438 millones de euros. Para el secretario general de la Cehat, el Banco de España tiene toda la credibilidad, sin embargo muestra ciertos reparos hacía los datos aportados. En primer lugar, defiende que con el euro es más difícil conocer los gastos ya que no hay datos sobre el cambio de moneda. Y afirma que cada vez hay más turistas que llegan invitados por extranjeros que han establecido su segunda residencia en España y, cuyos gastos durante su estancia no entran en la estadística. Por ello, la patronal mantendrá una reunión con el Banco de España para tratar sobre la metodología utilizada para justificar la caída de ingresos. De hecho, según los datos del INE conocidos ayer, los ingresos hoteleros crecieron un 2,6% en julio respecto al mismo mes del año pasado.
Estalella defiende además el esfuerzo hotelero para controlar los precios, que, en julio, han subido según el INE un 2% interanual. Ello, junto a las inversiones de mejora de infraestructuras, la buena promoción turística y lo sucedido en países competidores como Turquía, son, según la Cehat, causas para terminar el año con un nuevo récord.
Los hoteles están más llenos y los turistas se quedan más tiempo
Durante el mes de julio, la ocupación hotelera fue del 67,94%, un 4,2% superior a al mismo mes del año anterior, según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las comunidades costeras son las que mantienen unos porcentajes mayores. Así, Baleares presenta el mayor grado de ocupación hotelera (88,5%), seguida de Canarias y Cataluña.
Durante el pasado mes se registraron 33,9 millones de pernoctaciones en hoteles, un 7,9% más que en julio de 2005. La estancia media fue de 3,75 días. Sin embargo, en el caso de los turistas extranjeros es normalmente de 5 noches, con un crecimiento interanual del 9,1%. Los residentes presentan un menor promedio, 2,78 noches, con un aumento del 6%. Para la Cehat, ello se debe a las escapadas de fin de semana, propias del turismo nacional.
Por comunidades, se observa como los territorios con más turismo internacional como Canarias o las islas Baleares gozan de una estancia media de 7,15 y 6,60 noches, muy por encima de la media de otras zonas. Las zonas de interior como Castilla-La Mancha o Madrid no llegan a las dos pernoctaciones de promedio.
Según hoteles, los de cuatro y tres estrellas, son los más elegidos por los turistas, tanto residentes como extranjeros.
Más tráfico aéreo
• En julio, 20 millones de pasajeros pasaron por aeropuertos españoles, un 3,9% más que en julio de 2005, según informó AENA. En los siete primeros meses se registraron más de cien millones de pasajeros, un 7,1% más que en igual periodo del año anterior. Barajas continúa como el líder, seguido del aeropuerto de El Prat y el de Palma de Mallorca.