Los hoteleros prevén un mejor verano que el pasado y contener los precios
El sector hotelero estima que romperá este verano la tendencia de años pasados, cuando los precios de las habitaciones cayeron alrededor del 8%, haciendo tambalear la rentabilidad. Los meses de julio y agosto serán mejores para el 67% de los empresarios, ya que prevén mantener los ingresos y contener sus tarifas sin bajarlas (en el 87% de los casos). Sólo el 10% de los hoteleros constata una reducción de los precios, según una encuesta realizada por la patronal Cehat.
Los hoteleros españoles creen que este año será el de la recuperación del negocio si se compara con los dos años anteriores, según el presidente de la Confederación Española de Hoteles (Cehat), José Guillermo Montañés. Un encuesta realizada por esta asociación a los empresarios del sector refleja que la demanda nacional será el motor de crecimiento durante los meses de julio y agosto, sobre todo en las zonas de Canarias, Baleares, Huelva y Cádiz. En general, el 67% de los empresarios confía en tener un mejor verano que en 2004. Sólo el 12% cree que será peor y el 21% estima que será similar al anterior.
El año pasado, la mayoría de los empresarios constató una caída de los ingresos por una reducción del 8% de los precios y, en consecuencia, retrocedió la rentabilidad. Las perspectivas para este año son mejores ya que sólo el 35% de los empresarios cree que sus ingresos caerán, mientras que el 63% de los encuestados dice que serán similares al verano pasado.
Esta leve recuperación se debe a dos factores. Por un lado, los destinos tradicionales han apostado claramente por la contención y mantenimiento de los precios en lugar de bajarlos como hasta ahora. Así el 87% de los empresarios tiene previsto congelar las tarifas, aunque reconoce que puede recurrir a ofertas de última hora. Sólo el 10% de los empresarios dice que bajará los precios, mientras que el 3% los aumentará.
En este terreno, el presidente de la patronal dice que no tiene ningún sentido bajar precios para competir con los destinos del Mediterráneo más baratos. Se trata de ofrecer mayor valor añadido y que esto se encuentre en sintonía con las tarifas, señala.
El otro factor determinante para la mejora de la actividad es la promoción, dice Díaz Montañés. En su opinión, las campañas de Turespaña en el exterior han sido acertadas, y por esta razón, se ha impulsado la demanda en otros mercados, aunque todavía queda por hacer, añade.
La ocupación conjunta prevista en los hoteles españoles será superior al 90%, tres o cuatro puntos por encima al año anterior en las mismas fechas. La demanda procedente del exterior presentará una mejoría, sobre todo, desde Alemania y Gran Bretaña, aunque desde éste último destino el avance será más tímido.
En general, el 52% de los hoteleros opina que el número de turistas se elevará y el 33% de los mismos considera que se mantendrá. Sólo el 15% de los encuestados es más pesimista y cree que la demanda caerá respecto al verano de 2004. Las zonas con peores expectativas son Galicia, León, Sevilla y Álava.
Primer semestre
Pese a este ligero incremento de la demanda, no se ha frenado la tendencia a la caída de la rentabilidad. En los seis primeros meses del año, el 47% de los empresarios considera que el margen de sus establecimientos ha sido menor en que en el mismo periodo de 2004. El 42% de los mismos cree que se mantiene en iguales niveles de ganancias y sólo el 11% opina que ha mejorado. Respecto a los ingresos la mayor parte del empresariado español piensa que han sido igual (63%) y el 35% considera que han sido peores. Esta caída ha venido provocada en parte por la contención de los precios para lograr mantener la competitividad frente a otros destinos que surgen con fuerza, explica Díaz Montañés.
Barcelona, Madrid, Tenerife, Las Palmas, Castellón y Baleares son las zonas donde hay peor percepción entre los empresarios. Los destinos donde la rentabilidad ha ido mejor son Cuenca, Guadalajara, Tarragona, Cádiz y Almería.
La mitad confía en un buen otoño
Las perspectivas para los meses de septiembre y octubre son calificadas por el sector de esperanzadoras, aunque hay que señalar que las reservas se realizan a última hora y las previsiones son inciertas, dicen en el sector. La encuesta de la patronal refleja que poco más de la mitad de los empresarios, el 55%, cree que los meses de septiembre y octubre serán mejores que los mismos meses del año anterior.
En la mayoría de las zonas se celebran fiestas locales esas fechas, y esto impulsa la demanda nacional, explican en la patronal Cehat. El 8% del sector, sin embargo, espera peores resultados y un 37% todavía no ha hecho previsiones.
Las zonas de Andalucía, Las Palmas y Asturias son las zonas que mejores pronósticos hacen para el otoño frente a Madrid, Álava y Gerona.
Mantener el pulso en el turismo de ciudad
Donde la percepción es más negativa entre el empresariado es, especialmente en Barcelona y Madrid debido, en parte, al considerable incremento de la oferta de habitaciones. En general, las zonas vacacionales tendrán casi lleno total, y las reservas se han adelantado un poco con respecto a otros años. Sin embargo, los hoteles de ciudad sufren, en algunos casos alarmantes caídas de la ocupación.
Para evitar esta menor actividad, las cadenas urbanas tratan de impulsar la demanda con ofertas. Así NH anunció ayer un nuevo producto: Vacaciones verticales, en alusión al paisaje vertical de las ciudades alejadas de las tradicionales vacaciones tumbados al sol, según fuentes de la compañía. Las ofertas están encaminadas a impulsar la actividad en sus hoteles urbanos de Europa y América.