Los movimientos que marcaron la franquicia americana en 2008
Según el informe IFA SmartBrief, la franquicia ha sido siempre uno de los mayores dinamizadores para las economías, aunque debido al actual panorama económico, este sistema cobra una mayor importancia. Para la IFA, siempre hay oportunidades de negocio debido a que hay necesidades de servicios básicas. Algunas franquicias, como las de mantenimiento y reparaciones del hogar y las de intermediación financiera, están en auge. Además, la franquicia continúa creando puestos de trabajo y ofreciendo oportunidades a los empresarios, gracias a la amplia cantidad de categorías de negocio donde puede funcionar este sistema de cooperación empresarial.
Para la IFA SmartBrief, las enseñas que han triunfado en 2008 son las de servicios financieros, las inmersas en el entorno infantil, las de servicios a domicilio y las de mantenimiento del hogar. Así, los diez movimientos más importantes de la franquicia en 2008 son:
– Un total de 25 franquicias del sector servicios han logrado colarse en el estudio de crecimiento empresarial de The Wall Street Journal, que tradicionalmente ha demostrado un gran olfato en detectar estrellas empresariales emergentes.
– El envejecimiento de la población favorece la entrada en el sistema de franquicia de emprendedores con perfil senior.
– Las indemnizaciones por despidos, que aumentan cada día debido a los recortes de plantilla de numerosas empresas, están siendo empleada por muchos nuevos franquiciados como base de financiación en la adquisición de su franquicia.
– Franchise Brands toma el control accionarial de la red inmobiliaria Home Vestors, cuyo sorprendente (pero efectivo) lema es " Compramos casas feas",. Esta red cuenta con más de 230 oficinas franquiciadas en 35 estados.
– Las centrales de franquicia estimulan a los futuros franquiciados la firma del contrato con diversos incentivos que fomentan la creación de nuevos negocios. Algunas están dando altos descuentos a los empleados de las unidades propias que quieren convertirse en propietarios.
– Los franquiciadores tienen que ser creativos en los momentos duros. Sin duda un valor en alza.
– Los conceptos que las franquicias vayan a desarrollar necesitan un plan de viabilidad o estudio de mercado para que se puedan llevar a cabo en un lugar y tiempo concreto para que tenga un buen funcionamiento. Los franquiciadores deben preguntarse si realmente tienen algo que vender, en relación a un concepto de negocio en concreto, si el modelo de negocio es creíble, si se puede reproducir fácilmente, si existe un amplio número de unidades que operan con éxito en varias zonas, cómo es el equipo que trabaja, si éste es suficiente, etc.
– En mayo de 2008, las nuevas estrategias de Howard Schultz, consejero delegado de Starbucks, agitan a la cadena. El directivo propone que los ejecutivos sean más independientes en su toma de decisiones y que no deben consultar a la dirección todos los movimientos que se realicen en la compañía.