Los platos preparados ganan peso en el consumo diario
Durante 2008 el mercado de platos preparados mantuvo su tendencia al alza, pese haber ralentizado su crecimiento en un contexto de caída del consumo privado en los últimos meses del ejercicio. El valor de las ventas en el mercado interior alcanzó los 2.115 millones de euros, tras registrar un aumento del 5,8% respecto a 2007, año en el que el crecimiento se situó en el 8,7%.
La evolución de una sociedad, cada vez con menos tiempo para la preparación de la comida se une al dinamismo que ha desarrollado el sector a la hora de lanzar nuevas variedades. Estas dos características explican el aumento registrado, superior al de otros sectores de la industria de alimentación.
Por sectores, el segmento de platos refrigerados registró un mayor dinamismo en el ejercicio, experimentando una tasa de variación del 6,9% con una facturación próxima a los 700 millones de euros. Aquí se ubican productos como las pizzas o las recetas, que son las grandes impulsoras del sector.
En segundo lugar, los congelados con un incremento del 5,4% llegaron a los 875 millones de euros, y el de otros platos (deshidratados y esterilizados, fundamentalmente) se cifró en unos 545 millones de euros, registrando un crecimiento del 4,8% respecto a 2007.
El dinamismo viene dado en parte gracias a la entrada de nuevos operadores procedentes de distintos ámbitos de la alimentación, lo que continuará estimulando la demanda de platos preparados y precocinados, contrarrestando parcialmente los efectos del deterior del consumo privado.
Por su parte, los consumidores domésticos se afianzarán como el principal grupo de clientes para las empresas del sector, dado el descenso que está sufriendo el canal HORECA.
En 2009 el valor del mercado de platos preparados podría situarse en torno a los 2.150 millones de euros, lo que representa un crecimiento de apenas un 1,7% respecto a la cifra contabilizada en el ejercicio anterior.
Conceptos en franquicia
Algunas cadenas han apostado por este sector para desarrollar su modelo de negocio. Adaptándose a las necesidades de los consumidores y con un dinámico programa de lanzamiento de productos al mercado consiguen atraer clientela. Es el caso de La Sirena, con más de 25 años de experiencia y 240 establecimientos en España. Esta cadena ha conseguido consolidarse en las primeras posiciones del mercado nacional de congelados modernizando y dejando atrás la imagen de las tradicionales tiendas para llegar incluso a venta a través de Internet.
Tras una experiencia de más de 40 años y diez establecimientos propios antes de lanzarse a la franquicia, La Banquisa, perteneciente al grupo Guerrero apuesta por su elaboración propia y al poder de compras en origen, al mismo tiempo que por la modernización de su imagen. La inversión necesaria para poner en marcha un negocio de esta enseña es de 70.000 a 100.000 euros.
También Congelats Flor de Neu, que empezó su actividad en el año 1981 y cuenta actualmente con ocho tiendas, ubicadas en Barcelona, Badalona y L&rsquo Hospitalet de Llobregat, opera en el mercado de congelados. Desde la cadena destacan que la venta de productos congelados es un mercado emergente y en constante desarrollo, lo que les permite ser optimistas. La inversión inicial es de 120.000 euros.
Además de congelados también existe en franquicia el concepto de platos preparados de la mano de Meal Solutions. Esta red, nacida en 2007, es una mezcla entre tienda de conveniencia y bar de menú, con una vocación de proporcionar una alimentación variada a aquellas personas que no pueden renunciar a su ritmo de vida. La idea es presentar una alternativa variable al «fast food».
Estructura de la oferta
En el mercado general existen en torno a 355 empresas las que operan en el sector, lo que supone un aumento respecto al año anterior. En cambio, el número medio de trabajadores se mantuvo estancado en el conjunto del ejercicio alrededor de los 9.000, dado que en los últimos meses comenzaron a apreciarse ajustes ante el deterior de las expectativas de evolución del mercado.
Según el estudio de la DBK, la estructura empresarial se caracteriza por la alta concentración en un reducido número de operadores, entre los que se encuentran grupos multinacionales extranjeros y algunas de las principales empresas cárnicas, de congelados y de conservas españolas.
Los cinco primeros operadores en términos de ventas en el mercado interior reunieron en 2008 una cuota conjunta de mercado del 36%, porcentaje que se situó en el 45% si se consideran los diez primeros. únicamente cuatro empresas facturaron en el año 2008 más de cien millones de euros por la venta de platos preparados en el mercado nacional y sólo quince compañías alcanzaron un volumen de negocio de más de veinte millones.