Los promotores de Ikea de Mislata modifican el proyecto
Los promotores del sector donde quiere ubicarse Ikea en Mislata han presentado un nuevo proyecto de urbanización donde rebajan las alturas de las pastillas de edificios a un máximo de dos plantas para que todo se convierta en una gran área comercial con la firma sueca del mueble como centro y motor.
Los urbanizadores del sector del Paquillo de Mislata, donde se ubicará Ikea, han presentado el que puede ser el proyecto de reparcelación definitivo y ahora deberá aprobar de nuevo el Ayuntamiento.
Han modificado las volumetrías de los edificios que se levantarán, bajando las alturas a un máximo de dos plantas para convertir todo el sector en una gran área comercial, donde la multinacional del mueble sueca sea el motor o foco de atención de los consumidores, explicaron fuentes del Ayuntamiento de Mislata.
En el anterior plan de urbanización estaba previsto que uno de los edificios, el situado el vértice de la parcela fuera de hasta ocho alturas. Con estos cambios, se descarta definitivamente la posibilidad de destinar este edificio más alto a un hotel, como se había barajado, y sólo podrán ubicarse comercios y oficinas en las nuevas construcciones planteadas.
En total el plan tendrá tres pastillas de edificios, siendo la más grande la que albergará el centro Ikea. Este ocupará una superficie de 32.000 metros cuadrados. El edificio de la firma sueca del mueble tendrá dos plantas, siguiendo el mismo modelo que las demás tiendas abiertas en todo el mundo.
Junto al Ikea se ubicará una galería comercial, sobre una superficie de 18.000 metros cuadrados, que el primer proyecto tenía hasta tres alturas y que ahora se ha bajado a dos. Aquí se ubicarán tanto tiendas como oficinas.
Un cambio vital
También se cambian los accesos desde la autovía de Madrid para minimizar el impacto sobre el tráfico de esta carretera. El bucle de entrada al futuro centro comercial se deja preparado para conectarlo con la futura ronda norte que atraviese Mislata.
Esta modificación es vital para que el proyecto finalmente cuente con todas las autorizaciones tanto del Ministerio de Fomento como de la Conselleria de Infraestructuras. La afección de esta nueva zona comercial sobre el tráfico en la autovía de Madrid-Valencia ha sido el causante de los retrasos del proyecto. También el Ayuntamiento de Xirivella ha puesto objeciones al plan del sector, ya que será uno de los más afectados por el tráfico.
El Ayuntamiento de Mislata no quiere perder la inversión que supone tener un Ikea en el término municipal además de los puestos de trabajo directos que generará su apertura. Se contabilizan en más de 400 empleos.