Los sectores de hostelería y moda los más representativos
El sector que más enseñas ha incluido en el ranking este año ha sido el de Hostelería y Restauración con un total de 16 enseñas. Entre ellas brillan con luz propia el ejército de enseñas de comida rápida: McDonald´s, que con una facturación de 71.000 millones, casi ha triplicado la facturación de su competidor directo, Burger King (25.000 millones), Telepizza, que se ha mantenido por encima de los 50.000 millones y las bocadillerías españolas Pan´s y Bocatta con 20.000 y 11.461 millones respectivamente. La única injerencia en el imperio de las fast-food ha sido Cantina Mariachi, ubicada en el puesto 22 del ranking global con 12.522 millones facturados.
Pero las enseñas de Hostelería y Restauración no se han quedado todo el protagonismo. La moda también ha tenido que decir. Y mucho. Una enseña de carácter netamente español como Mango se volvía a situar entre los diez primeras y Adolfo Domínguez entre las veinte. Aunque ambas han sufrido retrocesos con respecto al año anterior, han sabido mantener el tipo. Sorprendente es la posición de la cadena Charanga, enseña que según el ranking ha facturado más de 13.000 millones de pesetas este año, lo que la ha hecho pasar del puesto cincuenta y uno al vigésimo. Sin duda, la escalada más sorprendente. Aunque no es de extrañar, desde septiembre de 2000 hasta agosto de 2001 abrieron nada menos que 25 establecimientos, un número más que respetable.
Así mismo, también cabe destacar la entrada de muchas nuevas enseñas de Confección-Moda en el mencionado ranking. Entre ellas, Vestir Club, Trucco- Lolita, Neck & Neck o Levi´s Store, lo que representa el futuro que tiene el sector.
Sin duda, la importancia de ambos sectores se refleja año a año. Entre ambos realizan una parte muy importante de la facturación global de nuestro sistema de franquicia. Y no sólo de facturación debemos hablar, ya que también engloban la mayoría de los locales. Todo ello los sitúa, como en años precedentes, como uno de los motores de la economía española.