Los sindicatos cierran con DIA el acuerdo de integración de 28 centros de Dinosol en su red
Las organizaciones sindicales UGT y CCOO han cerrado con la dirección de Supermercados DIA un acuerdo sobre las condiciones laborales de los 400 trabajadores de los 28 establecimientos de Dinosol que la empresa del Grupo Carrefour ha adquirido en Andalucía.
Los trabajadores de estos centros estaban afectados por sus respectivos convenios provinciales pero al quedar integrados en DIA ha sido necesario alcanzar un acuerdo para garantizar sus condiciones de trabajo.
En concreto, los establecimientos de Dinosol adquiridos por DIA se ubican en las provincias de Sevilla (13), Huelva (siete), Granada (cuatro), Córdoba (dos) y Almería (dos), informaron a Europa Press fuentes sindicales. Dos de ellos, los situados en Los Palacios y Villafranca (Sevilla) y Loja (Granada), no pasaron los requisitos del Tribunal de la Competencia, por lo que serán cerrados y sus plantillas serán distribuidas en otros centros.
UGT y CC.OO destacaron del acuerdo el hecho de que DIA queda subrogada en la totalidad de la plantilla de los centros de trabajo de Dinosol –un proceso que se desarrollará de forma paulatina, hasta el próximo 6 de noviembre– y reconoce la antigüedad de cada trabajador afectado en la sucesión de empresas.
Del mismo modo, las retribuciones fijas de cada trabajador quedan reconocidas por la empresa DIA y a todos los trabajadores les será aplicado el convenio estatal de Supermercados DIA y los contenidos concretos del acuerdo que se firma, desde el momento del traspaso.
Al tener la empresa una estructura comercial diferente a la de supermercados Dinosol, los trabajadores de las secciones de perecederos (carnicería, pescadería y charcutería), podrán optar por integrarse en las actividades del grupo IV de Día (personal de sala) o rescindir su relación laboral percibiendo una indemnización de 45 días de salario, con un tope de 42 mensualidades.
Además, se crea una comisión sindical de seguimiento del acuerdo de integración que velará por su cumplimiento, así como por la resolución de las controversias que pudieran plantearse en su aplicación. Desde UGT y CCOO se consideró que los contenidos del acuerdo mejoran sustancialmente la propuesta inicial de la empresa que pretendía cuestionar las condiciones que ya tenían los trabajadores que ahora se integran en la empresa.