Manicura y pedicura en franquicia, la modernización de un negocio clásico
Un servicio tan tradicional como rentable. Así podrían definirse los servicios centrados en el cuidado de manos que, aunque suene paradójico, se están consolidando como uno de los conceptos de negocio más innovadores de los últimos años. No se centran sólo en la manicura y en la pedicura entendida de forma clásica, sino que van más allá. Una opción es la inclusión de novedosas propuestas en diversos tipos de tratamiento. Así encontramos tratamientos de uñas esculpidas, uñas de resina acrílica, uñas de gel, “manicura express”, manicura al chocolate, con vitamina C, parafinada… Otra opción es abrirse a otro tipo de servicios como depilación, masajes, solarium o venta de productos relacionado con el cuidado de las manos.
La inversión dependerá ampliamente del tipo de local que queramos abrir y, sin duda, las dimensiones de estos serán las que marquen los servicios a ofrecer. Encontramos locales de tamaño reducido, e incluso corners (bien independientes o bien en introducidos en establecimientos de mayor tamaño), que hacen de la inversión a realizar algo al alcance de muchos inversores e incluso profesionales de la belleza que quieran crear su propio negocio.
En este caso las inversiones no superan los 60.000 euros. Si el centro es de mayor tamaño, pueden incluirse servicios variados ampliando hasta ofrecer casi un centro de estética. El precio en estos casos, se dispara en función de los servicios que se quieran sumar.
La formación y experiencia de los empleados será otro de los puntos a tener muy en cuenta. La especialización del servicio hace que este tipo de trabajadores cualificados no sean fáciles de encontrar, por lo que cuando se encuentran hay que saber conservarlos. Forma parte del valor que vamos a ofrecer a nuestros clientes y entra dentro de lo que podemos llamar elemento de fidelización, ya que durante el tiempo que dura el tratamiento el contacto directo entre cliente y empleado es fundamental.
Entre las cadenas que se desarrollan bajo el sistema de franquicia encontramos The Nail Concept que posee actualmente once establecimientos. De ellos dos son propios y nueve los franquiciados, y actualmente está presente en Madrid, Zaragoza, Barcelona y Palma de Mallorca. Esta joven cadena nació en 2002 y comenzó a franquiciar en 2004. Se ofrece en varias modalidades de centros, desde el más completo que incluye servicios de masaje y estética hasta corners que completan la oferta de servicios de peluquerías, gimnasios, perfumerías, etc. Sus establecimientos, a partir de 40 metros cuadrados y la inversión a partir de 60.000 euros.
Nails Studio Italia es otra cadena especializada en el tratamiento de manos y pies. Internacional gracias a sus más de 65 centros en países como Italia, Suiza y Portugal, lleva desde 1989 en el mercado de la estética. En España apenas cuenta con tres centros, de los cuales uno es propio y dos son franquiciados, pero está en pleno desarrollo. Al igual que la anterior, el tamaño mínimo es de 40 m2 y la inversión de 60.000 euros.
De los mismos dueños de Nails Studio llega The Wax, una cadena especializada no sólo en tratamiento de uñas sino en otros muchos servicios como depilación, masajes, tratamientos faciales, tratamientos corporales, solarium o servicios de maquillaje. Esta cadena ha alcanzado dos establecimientos propios y seis franquiciados. Funciona con locales a partir de 100 m2 y la inversión total asciende hasta los 100.000 euros.