Marruecos, destino estratégico para las franquicias españolas
En los últimos tres años, el sistema de franquicia ha experimentado un notable incremento en el mercado marroquí. Pasando por todos los sectores, desde el textil al de la joyería, la franquicia en Marruecos ha crecido hasta un 185 por ciento. La razón del aumento experimentado parece encontrarse en la metamorfosis sufrida por el consumidor del país. En Marruecos ha emergido una clase con niveles de consumo considerables, objetivo primordial para las cadenas de franquicias.
Sin embargo, de las 308 enseñas que operan en Marruecos, con 1.884 establecimientos registrados en el presente ejercicio, tan sólo el 13 por ciento corresponde a empresas del país, el resto son de origen extranjero, sobre todo francesas, con una representación del 50 por ciento, y estadounidenses, con un 10 por ciento. A pesar de la cercanía, la representación española se sitúa en un quinto lugar, por detrás de Bélgica.
Los inicios de la franquicia en Marruecos se remontan a los años 60, con la llegada al país de Avis, Hertz y Europcar, enseñas especializadas en el alquiler de vehículos, dato que no sorprende debido al marcado carácter turístico que Marruecos desprende. Pero, en la actualidad, el sector más relevante es el de la moda, que engloba al 26 por ciento de las enseñas presentes en el país. Desde el Ministerio de Industria y Comercio marroquí se señala que aún quedan importantes nichos de mercados por cubrir, especialmente el sector de la restauración.
Fue en 1981 cuando se instaló en el país la enseña Pigier, dedicada a la enseñanza de la informática, considerada actualmente como una de las redes más importantes de Marruecos en cuanto al número de establecimientos. Más tarde, llegarían al mercado las firmas Meridiano, perteneciente al sector de la hostelería, y NafNaf, la primera enseña dedicada a la moda que desembarcó en dicho país.
A partir de 1990, Marruecos asistió a la aparición de otras franquicias, que cubrían un abanico cada vez más grande de sectores, para responder a las necesidades de un consumidor cuyas costumbres de consumo conocieron una evolución importante. La mayoría de las cadenas de franquicias asentadas en Marruecos se concentran en las ciudades con un destacado poder económico, como son Casablanca y Rabat, con una importante actividad comercial. Pero, la mencionada evolución en el consumo junto con el crecimiento que experimenta el país, propician la expansión de redes de franquicia hacia las ciudades medias del Reino, muestra del momento de euforia que atraviesa el sector.
Abriéndose al , mundo
Actualmente, el sistema de aduanas marroquí supone una atractiva ventaja a la progresiva desaparición arancelaria, así como a los tratados de libre comercio firmados recientemente por Marruecos con Estados Unidos y la Unión Europea. Asimismo, el Gobierno trabaja para la protección del inversor, mediante la creación de tribunales mercantiles y la adopción de un régimen que permita la libre circulación de capitales. Todo esto facilita la implantación de nuevas franquicias en Marruecos, al mismo tiempo que anima a los emprendedores a poner en marcha sus conceptos de negocio. Algunas de las enseñas más significativas del país en cuanto a número de establecimientos son, por ejemplo, Eho! Boutik, firma especializada en telefonía que cuenta con 205 establecimientos, Aloha, enseña con 79 locales también dedicada a la telefonía, Bisdil, especializada en accesorios y que cuenta con 24 tiendas, o algunas otras como Ekipa, de muebles y decoración y Fashion Victim e Inouchka, pertenecientes al sector de la moda.
Por otro lado, el país cuenta desde el año 2002 con un organismo encargado de potenciar el sistema de franquicia, así como de ofrecer toda la información necesaria para probar suerte con esta fórmula empresarial, se trata de la Federación Marroquí de la Franquicia. Con el objetivo de identificar oportunidades de negocio e intentar crear redes de franquicias, se celebra anualmente en Casablanca la «Maroc Franchise», que en su última edición presentó firmas cien por cien marroquís, en la que España fue el invitado de honor.
Marruecos resulta un país estratégico para las empresas españolas y, gracias a la apertura hacia el exterior que está practicando en los últimos tiempos, se consolida cada vez más como un destino atractivo para la inversión internacional. Hoy en día, hay 12 enseñas españolas presentes en Marruecos. Se trata de: Sun Planet, con 8 tiendas, Imaginarium, con 5 locales, el grupo Inditex, Mango, Ka Internacional, Pressto y Carlin con dos franquicias cada una, y Dinamix, 13 Búho St, Pachá, Trimage y Ecolíder, con una tienda.
Este país del norte de áfrica se beneficia hoy día de una estabilidad política y económica que, junto a las reformas emprendidas en el sistema financiero y la aparición de una nueva forma de consumo, le convierten en un foco de atracción para los inversores, tanto nacionales como internacionales. Un panorama idóneo para el establecimiento de franquicias. Las enseñas españolas no deberían dejar pasar de largo la oportunidad que Marruecos, gracias a su proximidad, supone como mercado donde exportar sus conceptos de negocio.
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