Master franquicia: importar una idea de negocio internacional a un buen precio
Este tipo de modelo suele ser el más elegido para establecer una relación contractual entre el master franquiciado y la empresa que le otorga este derecho. Así, el primero se convierte en inversor de la enseña de su propio país (encargado de establecer la red de franquicias), siendo desde ese preciso instante franquiciado de dicha firma, con el derecho de explotación de la marca en su territorio.
Por ello, es fundamental que el potencial inversor de una master franquicia se traslade al país para conocer en persona el mercado donde opera el modelo de franquicia que le interesa, y la manera de operar de la propia central que le va a otorgar la exclusividad de ese negocio en su ámbito de trabajo.
Organismos y empresas relevantes para el interesado en una master franquicia
Las ferias de franquicias en el extranjero o el contacto directo con empresas internacionales de las que el emprendedor disponga de información sobre su intención de instalarse en otros países, puede darle alguna idea sobre el concepto de negocio que está buscando.
Asimismo, las Cámaras de Comercio también desarrollan actividades para facilitar la búsqueda de enseñas del sector que atraen al inversor. Son muchas las que establecen los encuentros entre empresarios de diferentes países para impulsar los intercambios y las relaciones comerciales dentro del sector de la franquicia.
En contrapartida, apostar por un concepto innovador inexistente en el mercado español también implica un pequeño riesgo, ya que algunos establecimientos o servicios de primer orden en otros países, pueden no resultar tan atractivos en nuestro país, simplemente por diferencia sociocultural. Body Evolution Pilates es una cadena multinacional de estudios especializados en el método Pilates de origen mexicano que ha abierto en varios países latinoamericanos como Colombia o Argentina, antes de aterrizar en España, Aquí lo ha hecho mediante el sistema de master franquicia, bajo el mando de Jon Postigo, que posee un centro en funcionamiento en la capital de nuestro país. “Se trata de un mercado emergente con un potencial de crecimiento muy alto. Hemos creado y testado a nivel internacional un modelo de negocio novedoso y rentable que estamos desarrollando en Europa y que ya funciona en España con notable éxito”, afirma el master franquiciado de la marca en España. Con un canon de entrada de 18.000 euros y una inversión total de 100.000 euros, esta enseña “fácil de gestionar y sin más riesgos que operar con un centro de carácter nacional”, presenta un concepto de negocio muy interesante, ubicado en un sector con unas posibilidades de crecimiento muy atractivas para el potencial franquiciado. Otra master franquicia en nuestro país es la enseña norteamericana Subway. Se trata de una empresa presente en más de 80 países que posee 20.000 establecimientos en todo el mundo. El target de Subway España es “penetrar la mayor cantidad posible de territorios”. En la actualidad cuenta con 31 centros abiertos en nuestro país, la mayoría de ellos en régimen de franquicia. El franquiciado que apueste por esta enseña debe realizar una inversión de unos 73.000 euros (incluye los 7.000 euros de canon de entrada), además de abonar regularmente un 8% de royalty y 3,5% de la venta neta, en concepto de canon de publicidad. Además, el master franquicia del sector de oficina y papelería Office1 en España, con 9 establecimientos abiertos en el territorio nacional, y presencia en 22 países del mundo con un total de 400 locales, abrió sus puertas aquí por primera vez en 2003, aunque la decisión de traer la Master Franquicia fue un año antes. “Tras mucho trabajo en la primera mitad del año con el equipo de EEUU, en verano ya estábamos reclutando y formando al equipo español y el 1 de noviembre fue la fecha señalada para que abandonásemos nuestros trabajos anteriores, inaugurar la oficina y dedicarnos al 100% a este proyecto. En abril 2003 iniciamos las inauguraciones de nuestras tiendas”, asegura el Director General de la enseña en España, Pedro Echeguren. Paralelamente, José Luis García, director de expansión de ReMax (su master franquicia la trajeron en octubre de 1994), nos explica el motivo por el que eligieron este sector para expandir su concepto de negocio. “El motivo tiene relación con una estrecha vinculación histórica entre Javier Sierra (presidente de ReMax) y dicho sector. Otras razones para elegirlo fueron que iba a sufrir grandes cambios en los próximos años y, por tanto, ofrecía grandes oportunidades para conseguir que una compañía como ReMax alcanzara un fuerte posicionamiento a nivel nacional y por tanto una importante cuota de mercado”, ratifica su director de expansión, que espera tener oficinas en el futuro dotadas “de 20 a 40 agentes de media”. Por último, el modelo de negocio de la master franquicia es sobre todo recomendable para personas con una formación empresarial, y siempre es aconsejable que acudan a una consultoría de franquicias para que le hagan un estudio de mercado y compruebe así las posibilidades que tiene la enseña en el ámbito nacional. Así, le informarán detalladamente sobre la master franquicia (por ejemplo, si la legislación nacional es compatible con el concepto de negocio del exterior) y será consciente de las características de la empresa que quiere montar. Además, ésta se encargará de tramitar y gestionar su contrato con la central si la master franquicia es factible en el lugar donde quiere implantarlo el inversor. Cuánto cuesta una master franquicia Como los franquiciados que abren un punto de venta de una enseña en concreto, los master franquiciados deben abonar un canon de entrada por la concesión de los derechos de explotación de la marca en exclusiva en su país. En el caso de los contratos de master franquicia, aparte del royalty a la central como cualquier franquicia, no bajan de los 100.000 euros. Además de esto, el master franquiciado debe aportar capital adicional para poner en funcionamiento una infraestructura mínima. Por tanto, se tendría que pensar en una inversión de entre 300.000 y 600.000 euros para iniciar la expansión de la cadena. Sin duda, hacerse con una franquicia de este tipo puede suponer un negocio muy interesante pero, a la vez, arriesgado. Al ponerse en juego un capital normalmente elevado, es indispensable acudir a todos los organismos citados anteriormente, y tener siempre en cuenta que una consultoría de franquicias aportará siempre una experiencia indudable a la hora de aconsejar al inversor sobre los pasos que debe acometer para no pisar en falso. Ventajas y desventajas para el master franquiciado Ventajas: – Desarrollo de mercados exteriores sin necesidad de realizar una gran inversión. – Aumenta significativamente la dimensión del negocio. – El inversor crea una marca en el ámbito internacional. – Diversifica el riesgo del país propio. – Posibilidad de tener ingresos y activos en otros países. – Posibilidad de tener a un socio local comprometido y con experiencia. Desventajas: – Arriesgarse a que el concepto de negocio extranjero no se adapte al país de destino. – Soportar los costes de adaptación del modelo al país. – La inversión inicial es más alta que la de una franquicia particular. – Relacionarse con el franquiciador y negociar la adaptación al mercado.