McDonalds vende el doble por local que Burger King.
McDonalds incremente su facturación mientras que Burger Kings sufre la caída de la facturación por restaurante debido a su plan de expansión,.
Los restaurantes de McDonalds están arañando mayor distancia a los de su principal competidor español en el sector de hamburgueserías, al menos si se mide por el volumen de facturación por establecimiento.
Cada local de McDonalds factura ya al año 1,62 millones de euros, lo que supone más del doble que los de Burger King. Mientras que la tendencia de la facturación por restaurante en McDonalds ha ido al alza en los últimos años, en Burger King ha ocurrido el movimiento contrario. El ambicioso plan de expansión de la cadena, controlada por varios grupos de capital riesgo, está impidiendo que las ventas por tienda aumenten.
Al cierre de su último ejercicio, el pasado 30 de junio, Burger King, que sumaba 322 restaurantes, alcanzó una facturación de 240 millones de euros. Según sus previsiones, McDonalds cerrará este año con 338 establecimientos y una facturación de 550 millones de euros.
Burger King ha abierto en los últimos cinco años un total de 152 restaurantes, mientras que McDonalds ha inaugurado 118.
En los últimos cinco años, las ventas por restaurante de Burger King se han reducido en algo más de veinte mil euros mientras que las de McDonalds han crecido en casi otros veinte mil euros más. Un portavoz de Burger King explicó ayer que esta diferencia resulta poco significativa, puesto que hay que tener en cuenta el momento de apertura de los restaurantes. Algunos sólo consolidan sus cuentas durante muy pocos meses».
Burger King crece
La comparación más homogénea se lograría contando las ventas sólo de los restaurantes que han estado abiertos en todo el ejercicio. Pero ninguna de las dos compañías facilitan ese dato. Las ventas de Burger King se incrementaron el año pasado un 15 por ciento respecto al ejercicio anterior. Sergio Rivas, director general de Burger King España y sur de Europa asegura que «los resultados son muy satisfactorios y se han alcanzado los objetivos que nos habíamos propuesto, aumentando el número de aperturas y contando con más franquicias».
En el último ejercicio, la cadena de hamburgueserías ha abierto 45 restaurantes y ha incorporado a once franquiciados. La intención del grupo es superar a McDonalds en número de locales.
Rentabilidad
Philippe Walch, presidente de McDonalds España, sostiene por su parte que lo realmente importante es la facturación y la rentabilidad por tienda. «Este año, con tan sólo doce aperturas, vamos a finalizar el ejercicio con unos ingresos de 550 millones de euros, un 10 por ciento más», asegura.
El presidente de McDonalds España dice que en los últimos años se han abierto locales que no son rentables. La rentabilidad será ahora una prioridad frente al crecimiento. McDonalds se atribuye una cuota del 65 por ciento en el mercado de las hamburguesas.»