Mejor contratación, mejores resultados
Mejorar la contratación de empleados produce mejores resultados. Así lo refleja un estudio de la Universidad de Carolina del Sur que aconseja a las empresas que quieran mejorar su beneficio, ser menos estrictas en los recursos y más minuciosas en las prácticas de contratación a raíz de los resultados.
El estudio desvela que esta sugerencia, que puede parecer una obviedad, no viene siendo puesta en práctica por la mayoría de las empresas. El reto está en utilizar métodos realmente fiables a la hora de contratar a los mejores empleados y no siempre es fácil. Además, muchos empresarios mantienen un cierto grado de escepticismo a la hora de invertir recursos en este departamento. Con las altas tasas de rotación y las pocas diferencias aparentes entre los solicitantes, muchas organizaciones prefieren optar por tener el personal suficiente para satisfacer las demandas del trabajo, sin tener en cuenta otras cualidades de los aspirantes.
Rob Ployhart, psicólogo y profesor de la Universidad de California y uno de los artífices del estudio, señala que cuando se trata de hacer selecciones de personal existen «principios científicos que se pueden comprobar». Una vez definido el cargo y el perfil que debe tener la persona que va a desempeñar el cargo para el que estamos iniciando la búsqueda, hay que decidir la forma de reclutamiento que vamos a emplear en nuestra selección (anuncios en diarios, páginas webs especializadas, recomendaciones, instituciones educativas&hellip,).
A partir de ahí podremos dividir a los postulantes en tres grupos. En el primero estarían aquellos candidatos que tengan, por su currículum todas las características que estamos buscando, en otro grupo los que tengan algunas y en un tercero aquellos que no se adaptan a los requerimientos del puesto.
Nos quedaremos con los del primer grupo a los que se les realizará una evaluación por medio de pruebas y test de los conocimientos y aptitudes. Los que obtengan los mejores resultados pasarán a la fase de entrevista personal en la que se tendrá que visualizar la disposición, los intereses y las expectativas de los candidatos. Por último, la toma de decisión de la persona que se adapte cabalmente a los requerimientos de la empresa.
Durante todo el proceso existen ingredientes que merecen ser pensados y sobre los cuáles hay que tomar decisiones que resultan claves. Es más, si no se reflexiona sobre ellos, después se precipitan errores que nadie desea. El éxito en la contratación de la gente adecuada determina el grado de rapidez con que un pequeño negocio pasa de la supervivencia al crecimiento. Es decir, el éxito depende, en gran medida, en el reclutamiento de gente capaz, y si es posible, los mejores para el puesto y para la empresa.
Según el estudio, que examinó a 114.198 empleados de ventas minoristas en Estados Unidos, las tiendas con mayor porcentaje de trabajadores con mayores calificaciones en las pruebas de selección superaron en ventas a los que habían sacado las puntuaciones más bajas. Un promedio de 4.000 dólares más por empleado y trimestre, lo que supone un crecimiento por trimestre del 3% al 5%, que acumulado en el tiempo puede ser una cantidad nada despreciable.
Por lo tanto, el estudio demuestra que aunque estas pruebas puedan ser más costosas terminan cosechando resultados que pueden ser medidos en cifras. Al margen de este beneficio hay que hacer hincapié en que un buen empleado puede ser clave para que el consumidor o cliente decida volver, a lo que hay que sumar la promoción a través del boca-oído a partir de testimonios de clientes satisfechos.