Mercado de la franquicia en Japón
Está entre las cinco primeras potencias económicas mundiales y ha sufrido toda una década de estancamiento, aunque con algún que otro despunte en sus estadísticas de crecimiento. Sin embargo, en los últimos tiempos el país nipón ha empezado a resentir esa bonanza económica, lo que da lugar al optimismo. Este despegue parece ser una realidad, en contrapartida con la situación estable que atraviesa el sistema de la franquicia en la nación nipona.
Japón es actualmente la tercera mayor potencia económica a nivel mundial, tras Estados Unidos y la Unión Europea. La cooperación entre el gobierno y las industrias, la costumbre japonesa del trabajo duro y el dominio de la tecnología han llevado a Japón al éxito económico del que disfruta hoy en día.
El resultado de lo mencionado anteriormente es un Producto Interior Bruto de más de 5.000 billones de dólares (4.183 billones de euros), que en 2005 creció un 1,4% (debido entre otros factores a varios factores, entre ellos la fuerte reestructuración de las empresas y el buen ritmo de China y EEUU), y una balanza comercial positiva que supera los 100 billones de dólares (83,6 billones de euros). Los principales socios comerciales de Japón son: Estados Unidos, China, Malasia, Tailandia, Corea del Sur, Alemania y el resto de los estados miembros de la Unión Europea.
En cualquier caso, y a pesar de la recesión sufrida, Japón siempre ha tenido un gran peso en la economía mundial y sus habitantes gozan en estos momentos de una de las rentas per cápita más elevadas del planeta. Por tanto, continúa siendo una nación que ofrece oportunidades empresariales y que, pasada la crisis, se ha abierto una época favorable para realizar inversiones en el país, especialmente si se tiene en cuenta que están liberalizadas. Y en el caso de estar interesado en entrar en esta potencia mundial, las dificultades en cuestiones como la cultura, la lejanía o el idioma, aconsejan desembarcar de la mano de un socio local.
Requisitos a tener en cuenta para entrar en el mercado japonés
En el caso de ofertar productos, la calidad es indispensable para entrar en el mercado japonés, pues son muy escrupulosos en cuanto a los ingredientes, el impacto del producto en la salud y una excelente presentación, limpieza y cuidado del empaque, además del reconocimiento de instituciones.
También es importante ofrecer buen precio, contar con experiencia exportadora a otros mercados y mantener un alto nivel de seriedad, formalidad y, muy importante, puntualidad en las negociaciones.
Las ferias y exposiciones comerciales son un medio idóneo para promover los productos y servicios en los mercados internacionales. Entre las más importantes, enfocadas a la oferta de productos, se encuentra Foodex, la exhibición de alimentos y bebidas número uno de Asia y la tercera a nivel mundial. Esta constituye una excelente oportunidad de promoción para las empresas interesadas en este sector al alza en el país nipón.
En definitiva, si lo que se pretende es conseguir un acuerdo con un emprendedor o inversor del “país del sol naciente”, lo más importante es ganarse su confianza y para obtener esto no hay otro modo que dedicarle mucho tiempo e invertir dinero.
Conceptos generales y sectores más relevantes
Estamos ante un sistema de la franquicia complejo (como cualquiera de sus sectores comerciales), ya que presenta unas diferencias sociológicas y culturales muy diferentes a las españolas. Por ello, lo más importante para abrir las puertas de un negocio se basa en operar con un centro propio para, posteriormente, buscar un máster franquicia que inspire confianza o formalizar un acuerdo de joint-venture o un socio local, una posibilidad interesante en las relaciones comerciales con el mercado japonés.
Los sectores estratégicos de la economía japonesa son los productos manufacturados y la tecnología, sobre todo los vehículos, artículos electrónicos e industria del acero. Sin embargo la agricultura en Japón es bastante ineficiente, según los estándares actuales, y recibe muchos subsidios del estado. En la misma línea, el sector de las finanzas está desarrollándose mucho en la actualidad debido en gran parte a su moneda que es la tercera con mayores transacciones, después del dólar estadounidense y el euro.
Por ello, el sector de la alimentación constituye un gran porcentaje de las importaciones del país oriental. Por ello, es donde España tiene mayores oportunidades comerciales, entre otras cosas porque Japón importa gran parte de los alimentos que necesita para su población de más de 126 millones de habitantes, ya que sólo el 14% de su territorio es área de cultivo.
La participación de España en el país del “sol naciente”
De las otras tres firmas que operan en este país, dos son también del sector Moda. Así, Adolfo Domínguez ya ha conseguido inaugurar un total de 13 tiendas, por delante de Artesanos Camiseros, que cuenta en la actualidad tan sólo con un establecimiento. Paralelamente, la tercera posición viene de la mano de la firma de peluquería Llongueras, con dos tiendas, que sumadas a las anteriores constituyen cuatro enseñas y 36 establecimientos.
Características del país
Este archipiélago asiático, que funciona con una monarquía constitucional con un gobierno parlamentario, ocupa una superficie de casi 380.000 kilómetros cuadrados, en la que se asienta una población de 126,6 millones de habitantes. De esta cifra, 26 millones residen en la capital de la nación, Tokyo, verdadero centro financiero y de negocios del “Imperio del Sol Naciente”.
Asimismo, otras de las ciudades más importantes de Japón en el ámbito económico son: Osaka, con 11 millones de personas, Nagoya, 8,6 millones, Yokohama, 3,5 millones y Sapporo, 2,2 millones.