Merchandising y publicidad responsable para incrementar las ventas: el éxito social de la marca The Body Shop
Existen un conjunto de técnicas que se aplican en el punto de venta para lograr la máxima rentabilidad, satisfaciendo así las necesidades del consumidor. Dicho de otra manera, se puede satisfacer al cliente en el punto de venta a la vez que se rentabiliza y se da valor ético y social a un negocio. Está completamente comprobada la influencia que tiene en la tienda la colocación del producto, así como la atención de los dependientes al consumidor, los colores, entre otros.
Es importante aclarar, así lo define Alberto Martínez Mora, en el libro «Empleados felices, consumidores contentos«, que existe bastante confusión entre esta práctica, que se denomina merchandising, «que a veces se utiliza para referirse a artículos promocionales o marcas determinadas que aparecen con diversos objetos, cuando en realidad esta es otra técnica de marketing denominada licensing«.
Por lo tanto, según el docente, el merchandising busca la optimización en el punto de venta y el manejo de productos escogiendo las ubicaciones más adecuadas en función de variables como: lugar, cantidad, tiempo y forma, por un lado, y arquitectura exterior-interior y mobiliario por otro. Es indiscutible que el merchandising es una técnica de venta perteneciente al marketing, que ofrece beneficios a corto y largo plazo, desde el punto de vista estratégico de la empresa.
Así lo hace la famosa franquicia The Body Shop, que desde 1976 mantiene una misma imagen de marca dentro de la empresa. La marca fundada por Anita Roddick, lleva más de cuarenta años comercializando productos cosméticos con “valor ético” con el objetivo de proteger el mundo y avanzar socialmente con él. Esta filosofía, de que el comercio tiene que ir en el mismo sentido que el mundo, ha llevado a la cadena a expandirse por más de 60 mercados y con alrededor de 3.000 tiendas en todo el mundo.
The Body Shop como imagen de marca
La creación de la imagen de marca de The Body Shop, empieza desde el exterior de la tienda. Es indudable que la primera comunicación y herramienta de persuasión de un punto de venta son sus exteriores. The Body Shop, es consciente que un porcentaje muy alto del éxito de una tienda se cimenta en la calle donde se encuentre, en el tráfico de consumidores de esa calle y de los escaparates de la tienda. Ya nadie dentro de la compañía duda de la importancia de los escaparates, del interior de la tienda y de los profesionales que trabajan en ella. Es una carta de presentación de la imagen de marca de The Body Shop, por lo que su cuidado y detalle lo elaboran al máximo.
El consumidor quiere saber al observar el escaparate qué se va a encontrar dentro de una tienda The Body Shop. La idea de la enseña es impactar y sorprender con la intención de atraer y que el cliente se sienta identificado con los valores y productos. El establecimiento, los empleados, los productos… están correctamente alineados con el mensaje y posicionamiento de la marca.
De este modo, todos los productos que se exhiben en una tienda de The Body Shop, están relacionados para que los conceptos que se trasmitan sean claros y esto se consigue con la elección adecuada de los valores de la compañía. The Body Shop, es un fiel defensor en la protección de los derechos humanos, y constantemente emprende nuevas acciones para cambiar la sociedad. Su apoyo al comercio justo con comunidades hace que el 65% de sus ingredientes vengan del comercio justo. Los profesionales de The Body Shop, conocen perfectamente sus propios límites del desarrollo creativo, cuando trabajan bajo unos valores concretos.
Colores corporativos (Visual Merchandising) y formación de empleados
Existen muchas herramientas con la que The Body Shop juega y combina para comunicar un mensaje de marca y trasmitir una sensación. Por ejemplo, con del uso de frases en sus tiendas promueve la autoestima, o la lucha contra experimentos en animales. “Sentirse guapa y hacer el bien” es uno de sus lemas de más valor.
Para The Body Shop, es fundamental que el cliente se sienta bien atendido por un profesional para que vuelva a comprar en el establecimiento. La empresa apuesta por un personal de tienda bien formado y amable con el comprador. Para ello recurren a embajadores de marca (activistas, por ejemplo) y la renovación constante de nuevas experiencias: belleza con corazón; que los clientes experimenten; historias detrás de cada producto; apuesta por el marketing olfativo; tiendas visuales con muchos colores; la opción de probar todos los productos, etc.
Quizás la vista sea uno de los sentidos que más se utiliza en una tienda The Body Shop. La enseña emplea muchas técnicas con las que se puede jugar para comunicar un mensaje y trasmitir una sensación. Por ejemplo, con el uso de colores como desencadenante psicológico.
Todos los empleados de The Body Shop saben escuchar al cliente e intentan satisfacer los productos o servicios que este busca. El servicio que el cliente reciba hará que el cliente de The Body Shop, repita o no en una de sus tiendas; la amabilidad, cordialidad y simpatía marcarán la evolución y rentabilidad. También, emplean la misma ropa y delantales y lanyards personalizados con el logo de la empresa.
Publicidad y promociones con Responsabilidad Social
Otro ejemplo de cómo The Body Shop ha empleado estas técnicas de imagen y publicidad es a través de sus aperturas. En los últimos años, todas las inauguraciones de la compañía, se ha desarrollado bajo el concepto “Pulse Sensation”, para que el cliente viva una experiencia de compra única, contando con novedades como “Experiences Bar” y pantallas digitales. Una forma de crear un concepto de boutique dinámica y moderna, que invita a que los consumidores prueben los productos y disfruten de sus texturas y beneficios.
También, The Body Shop se caracteriza por su programa de Responsabilidad Social Corporativa. Esto es parte del ADN de la firma. De hecho, The Body Shop es considerada por una mayoría como la primera compañía responsable a nivel social. The Body Shop, utiliza las tiendas para concienciar de importantes temas de ámbito social y medioambiental, que con el paso de los años lo han ido manteniendo y fortaleciendo.
A través de artículos publicitarios y promociones, The Body Shop fomenta su programa de productos de confianza y de inspiración natural que siguen los tres objetivos principales del programa actual de Comercio con Comunidades: transformar comunidades marginadas de todo el mundo, conservar cultivos y métodos agrícolas tradicionales y fomentar la agricultura sostenible. Mediante artículos publicitarios y promociones, The Body Shop se enfrenta a métodos agrícolas típicos, como pueden ser el uso de fertilizantes químicos y pesticidas, los salarios bajos y las prácticas no sostenibles que pueden ocasionar una pérdida de hábitats y unas condiciones laborales precarias.
Forever Against Animal Testing ¡Lo hicieron!
La campaña “Forever Against Animal Testing”, ha sido la mayor campaña mundial contra las pruebas en animales. Gracias al apoyo de los ciudadanos, The Body Shop ha reunido 8 millones de firmas para poner fin a las pruebas con cosméticos en animales para siempre. En estos momentos, la petición ya está cerrada y enviada a Naciones Unidas para acabar con los ensayos en animales con estos productos para siempre.
La marca de cosméticos está trabajando con Cruelty Free International para llegar a un acuerdo. La resolución internacional puede llevar tiempo, pero 8 millones de consumidores quieren acción ahora. Cada vez más y más países, como Canadá, Brasil y Australia, avanzan hacia el final de estas pruebas. El objetivo es crear un marco unificado, para que todos los países tengan las mismas leyes que acabe con esta crueldad para siempre.
Las pruebas de cosméticos en animales han sido prohibidas en la Unión Europea y gracias a todas las innovaciones en ciencia y tecnología, existen y es el mejor momento para censurarlas definitivamente.
También hemos visto una rápida innovación en ciencia y tecnología, por lo que las pruebas sin animales pueden convertirse rápidamente en la corriente principal. The Body Shop utiliza cuatro métodos principales para la ejecución de sus pruebas:
- Análisis informáticos con ordenadores utilizando datos y productos ya disponibles para evaluar las características de los materiales.
- Pruebas en laboratorio con células y tejidos similares a la piel humana. Esta fase permite experimentar con técnicas que reaccionan de la misma forma que la piel humana, sin dañar a ninguna persona o animal.
- Utilización de parches en personas. Esto implica colocar una cantidad muy pequeña de producto en la piel para garantizar que sea seguro y efectivo.
- Por último, se llevan a cabo ensayos de usuarios controlados en los que las personas prueban productos para verificar su compatibilidad con la piel y su efectividad estética, bajo la supervisión de médicos expertos cuando se necesario.
“Treat me like a Queen”
The Body Shop no solo ha destacado por sus prácticas éticas de comercio justo, sino también por sus promociones, como cuando regalaban una bolsa de tela de algodón de edición limitada, si relazabas unas compras el Día de la Madre. Esta campaña (Making mom queen for a day. At least in her bathroom) fue otro éxito de la cadena y contó con la colaboración de Gift Campaing para el diseño de las bolsas, compañía española especializada en regalos de empresa y artículos publicitarios con más de 12 años de experiencia.
Sin duda, las bolsas de tela personalizadas son un regalo muy popular en las ferias y congresos, debido a que en estos eventos se acostumbra a recoger folletos, catálogos y otros artículos publicitarios y estas bolsas facilitarán el trabajo de llevar todo este material a casa. Además, al estar estas bolsas de tela publicitarias serigrafiadas con el logo de la empresa, la visibilidad e impacto de la marca en la feria es muy alta.
El objetivo de Gift Campaing, es cambiar la forma en la que se compran los regalos de empresa personalizados y adaptarlo a las nuevas tecnologías del siglo XXI. Son especialistas en la venta online de artículos publicitarios personalizados para empresas y particulares.
«Estamos cambiando la forma en que las empresas y particulares eligen y compran sus regalos personalizados para acciones de marketing, publicidad o eventos particulares. A través de una serie de portales especializados, somos capaces de dar a nuestros clientes una colección de productos promocionales bien categorizados y diferenciados para que sea lo más fácil posible seleccionar el artículo publicitario para su promoción”, afirma Gift Campaing.
Gift Campaing, puede presumir de contar más de 1.000 clientes satisfechos, entre ellos The Body Shop. En sus oficinas trabajan día a día para encontrar entre todos los mayoristas los mejores regalos publicitarios para tu empresa o evento al mejor precio. La compañía dispone de un excelente servicio de atención al cliente que te informará en todo momento de como apoyar tu campaña publicitaria con los mejores artículos promocionales de la misma manera que The Body Shop. Un soporte de propaganda económico y definitivo para promocionar cualquier marca.