Nenuco también da el salto a Portugal
Portugal es el país más cercano a España. Hay una cultura ibérica común y parece que los empresarios españoles la tienen como país experimental para luego probar el salto a otros destinos exteriores. MC o Charanga ya están presentes allí y ahora se sube al carro la cadena de tiendas de moda infantil malagueña Nenuco. Domingo Martínez, propietario de la compañía, afirma que tiene cerrada la apertura de un local de 350 metros cuadrados en el centro histórico de Lisboa a través de un franquiciado. La apertura, si todo va bien, se realizará en marzo de 2007. Sería la primera piedra del desembarco internacional de Nenuco, que ya está pendiente de la resolución de los trámites de patente de su marca en Marruecos y que quiere expandir su logotipo del trenecito de colores por todos los países del arco mediterráneo, principalmente europeo.
La historia de esta franquicia malagueña es singular. En 1961 se registró la marca por parte de dos empresarios que no hicieron prácticamente nada con ella hasta que en 1990 la compraron Domingo Martínez y Rosa María Écija. Hasta 1998, estudiaron diversos proyectos y se pusieron en contacto con posibles fabricantes para relanzar la enseña. En ese año Martínez fundó la sociedad Nenuco Licencias y empezó a operar con una factoría en Alicante. Ahora, ocho años después, ya hay 19 fábricas que trabajan para Nenuco y que les proporcionan más de 4.000 referencias.
En sus primeros años, la firma sólo vendía a tiendas multimarca. Sin embargo, el textil chino empezó a hacer mella y la continuidad de las compañías locales se tambaleaba. Martínez comprendió que la mejor forma de salir a flote era abriendo tiendas. Pero si fueran propias la inversión sería enorme por lo que apostó por crecer vía franquicias.
En 2003 constituyó la sociedad Nenuco Franquicias y en mayo de 2005 inauguró su primer local en Antequera, a la que siguieron otras en Valladolid, Almería y Palma de Mallorca. En septiembre de 2005 abrió su primera tienda en el centro de Málaga. Es la sede central por lo que éste es el único centro propio de la compañía.
En estos momentos, Nenuco tiene 19 tiendas en España (una propia y 18 franquicias) y el objetivo es, según Martínez, contar con 45 ó 50 locales a finales de 2007″. La intención última es tener 200 establecimientos en cinco años, abriendo en torno a 30 anuales. Uno de los trabajos de Martínez, aparte de organizar toda la actividad, es convencer a posibles nuevos franquiciados y para ello acudirá al próximo Salón Internacional de la Franquicia, la feria más importante del sector en España, que se celebrará entre el 26 y el 28 de octubre en Valencia. En su haber dispone de una realidad tangible y de un futuro prometedor.»