Nestlé inscribe en el registro su marca Nescafé
Por el momento, la multinacional ha inscrito la marca en el Registro de Franquiciadores y ya dispone de un centro piloto en el que realiza el estudio de viavilidad de la enseña en España. Su desarrollo podría dar comienzos a principio del próximo año. En todo caso, según fuentes de la empresa, se trata de un proyecto a medio plazo.
El proyecto, que está en fase de conformación para el mercado español proviene y nació en el Reino Unido. En este país, la compañía cuenta con una cadena de cafeterías que dispone ya de 44 establecimientos franquiciados. También en otros países en los que está presente la multinacional suiza se estudia la posibilidad de poner en pie esta cadena.
Nestlé cuenta en España con dos cadenas de cafeterías, se trata de New Orleáns Coffee & Tea Company Estrella. Ambas enseñas son gestionadas a través de una filial española de la multinacional suiza, Productos del Café. La primera dispone de nueve establecimientos y su principal actividad es la venta de café, mientras que Estrella cuenta con cuatro locales.
Sector
El sector en el que entrará a competir Nescafé está formado por 23 marcas que disponen alrededor de 370 establecimientos operativos, según datos de las guías de franquicias de 2001. La inversión mínima para la creación de una de estas cafeterías se establece en los 10 millones de pesetas (60.100 euros) que se requieren para la apertura de un centreo de la marca Caribbean Coffe Centres hasta los 38 millones de pesetas (228.384) de un Jamaica Coffee Shop. Si bien la media entre todas ellas establece el gasto mínimo en unos 20 millones de pesetas.
La mayoría de estas marcas cobran un royalty del 5, aunque varias, como Davico Coffee Mug, lo establecen en el 1%. E incluso algunas no llegan a cobrar royalty alguno como es el caso de Ital Café o Aroma.
La dimensión de los establecimientos varía desde los 50 metros cuadrados que exige Aromas Dakar hasta los 150 metros cuadrados de la Colonial y Capuchino Grand Café. La cadena más desarrollada en cuanto a número de cafeterías es Jamaica Coffee Shop, que cuenta con 150 establecimientos.
Todas estas marcas competirán en breve con una de las cadenas de cafeterías más conocidas del mundo, se trata de la norteamericana Starbucks Coffee, que está inscrita ya en el Registro de Franquiciadores.