Noruega restablece su Asociación de Franquicias ante la revolución del mercado
Después de que las aperturas de franquicias en Noruega hayan experimentado un aumento del 35% en diez años, el país ha decidido restablecer la Asociación de Franquicias de Noruega con el objetivo de proporcionar estabilidad a este mercado y de actuar como intermediarios con las autoridades del país. El textil y el mobiliario son los sectores que mayor crecimiento de cadenas han experimentado y a su vez, los únicos que cuentan con representación española en el país.
De reciente creación, la Asociación de Franquicias de Noruega, tiene como uno de sus objetivos principales dar estabilidad y proporcionar ayuda a un mercado muy maduro. Esta asociación ha lanzado una serie de servicios de asesoramiento y coordinación a las distintas franquicias que operan en el país nórdico, ofreciéndose a la vez de intermediario entre éstas y las autoridades noruegas.
Durante los últimos diez años, la apertura de franquicias en este país ha experimentado un aumento del 35%, lo que denota una clara tendencia alcista de este modelo de negocio. Un hecho que pone de relieve la importancia de la necesidad de una asociación que aglutinara y que sirviera de intermediaria a un sistema que cada vez, aporta más a la economía del país.
Según datos que proporciona el ICEX, los sectores más representados a la hora de la apertura de una empresa mediante el contrato de franquicia son el segmento minorista (o detallista), con un 40%, la actividad business to business (B2B), con un 18%, belleza y estética (16%), concesionarios (11%) y el canal Horeca (hostelería, restauración y catering), con otro 11%.
Respecto a la procedencia de las franquicias establecidas en el país, el 73% son nacionales, el 13% proviene de EEUU, EL 8% DE Dinamarca, y un 3% de Suecia y Reino Unido. Las redes españolas aún tienen escasa participación en este país, reduciéndose a enseñas de moda y de muebles.
Y es que, Noruega, en términos generales, es un país caro y esta carestía desanima a muchas empresas que buscan invertir en producción o en redes comerciales en este mercado. Cualquier inversión en Noruega deberá ser, por consiguiente, muy meditada, y en sectores muy rentables.
Buenas perspectivas en el sector de la moda
A juzgar por la presencia de cadenas de moda españolas, y del interés detectado en alguna más, este sector debería ofrecer buenas expectativas. Quizá no necesariamente al alcance de cualquiera, ya que nos referimos a cadenas importantes, pero es cierto que el consumo en vestido y calzado en este país «frío y rico» y donde además la gente gasta mucho dinero en moda, es muy elevado.
El último informe de Tormo &, Asociados ubicaba en Noruega cuatro establecimientos de Mango, que ha concectado perfectamente con el público noruego, dos de Artesanos camiseros, dos de Massimo Dutti y otros dos de Zara.
El mercado noruego es muy competitivo y exigente en cuanto a calidad y a protección del consumidor. Por otra parte, es un mercado de tamaño limitado, pero desarrollado, solvente y con un alto nivel de vida. En cuanto al sector textil, sólo un pequeño porcentaje de la ropa se produce en Noruega, por lo que las importaciones suponen entre el 90% y el 95% del mercado de la confección.
Este mercado se ha visto revolucionado por un imparable aumento de las importaciones asiáticas, sobre todo de China. A esta revolución ha contribuido también un aumento notable de las cadenas de ropa y franquicias. Los grandes grupos de confección textil representan un 70% de las ventas totales. La mayoría de ellos pertenecientes a sus principales socios comerciales: Suecia y Dinamarca.
La proliferación de las grandes cadenas de confección se puede observar en el dato de que en 1991, este tipo de comercios suponían el 50% del mercado noruego. Diez años después, las grandes redes de ropa representan el 70% de las ventas totales.
El Grupo Varner es uno de los principales grupos de venta con las cadenas Cubus, Bik Bok y Vivikes. La multinacional sueca Hennes &, Mauritz cuenta con más de 70 tiendas repartidas en todo el país. El Grupo Bestseller, de origen danés, también tiene una fuerte presencia con enseñas como Vero Moda. También sueco, Lindex Group divide sus tiendas en tres áreas: lencería, confección femenina e infantil. Y también Voice of Europe, un grupo nacional que cuenta con varias marcas de ropa.
Un elemento que hay que tener en cuenta de este mercado es que los noruegos, a pesar de contar con un alto poder adquisitivo, el precio es un elemento clave en la decisión de compra. Por ello, son habituales las ofertas y descuentos a lo largo del año. Con todo ello, los noruegos son, dentro de los escandinavos, los que más dinero dedican a la adquisición de ropa y calzado. De media, un noruego gasta al año 600 euros en ropa.
Los muebles: un sector de tradición y modernidad para los noruegos
Hasta el año 2007, fecha del último estudio del ICEX, las ventas de muebles, equipamiento de cocina, iluminación e interiorismo han ido en aumento. En ese año llegaron a alcanzar la cifra de 23.700 millones de coronas noruegas (aproximadamente 2.788 millones de euros).
De estos sectores, el que ha experimentado un mayor crecimiento es el de los muebles, con un incremento de 10,6%, con 14.931 millones de coronas noruegas (aproximadamente 1.757 millones de euros).
De hecho, este es el otro sector que se ha visto explotado por las cadenas españolas con su máximo exponente en KA Internacional, que ya cuenta con 12 unidades de negocio. Mientras, la otra enseña que ha querido instalarse en el país es Maison Decor, que ha abierto dos establecimientos en Noruega.
Cabe destacar que la parte del país que registra un mayor incremento en la compra de artículos de muebles e interiorismo es la zona oeste de Noruega, en la que no se encuentra la capital del país Oslo, pero en la que hay ciudades muy importantes como son Bergen o Stavanger.
Mercado incipiente de franquicias
En el área local, las franquicias han estado muy marcadas por estos dos sectores aunque comienza a tener especial relevancia el sector de belleza y cosmética, que en los últimos años ha percibido una penetración importante.
Con este panorama incipiente, en un mercado estable, no es de extrañar la Asociación de Franquicias de Noruega se haya vuelto a restablecer para dar apoyo institucional a este segmento, cada vez más importante en esta economía.