Nuevas ideas de negocio en franquicia
Hay que estar abiertos a estas nuevas perspectivas de negocio, ya que posiblemente alguna de ellas encaje con su perfil y con el interés creciente de un público que esperaba este nuevo producto o servicio y no lo encontraba hasta ahora dentro de nuestras fronteras.
Europa es un continente con una gran tradición en materia de franquicias. Países como Alemania, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia o Portugal, conforman un mercado potencial de 3.967 redes que operan bajo el sistema de franquicia.
De todas ellas, Francia es la que se ha convertido en la punta de lanza del negocio en franquicia en Europa. Su actividad franquiciadora constituye una parte integral del comercio y del consumo galo, por lo que no cabe duda de que su evolución tiene un gran impacto en la economía del país.
Mejillones con patatas con más de un siglo
La firma de restauración ‘Léon de Bruxelles’, que ofrece a sus clientes la famosa receta de “moules et frites” (mejillones y patatas fritas) se fundó en 1893 cerca de la famosa plaza ‘Grand Place de Bruselas. Pero fue en 1989 cuando Rudy Vanlancker, el heredero del negocio, abrió la primera ‘brasserie’ parisina de la enseña.
Con 10 centros repartidos por la ‘city’ de Paris y alrededores, y otros tantos repartidos por toda Francia, esta enseña propone igualmente platos más fáciles de encontrar en nuestros restaurantes, como ensaladas y entrecôtes.
En España, aunque no están concebidos en régimen de franquicia, existen sitios típicos que ofrecen una amplia variedad de platos cocinados con mejillones (a la marinera, a la sidra, al roquefort o a la mostaza). Tal es el caso de La Musclería, en Barcelona, o de La Mejillonera, en Palencia, este último un lugar muy apacible y conocido por clientes que proceden de cualquier rincón de España.
Limpieza de ventanas en franquicia
Por otro lado, en EEUU la franquicia constituye un fenómeno que lleva funcionando desde hace muchos años y, por ello, se ha adaptado a la perfección al perfil del emprendedor estadounidense. Además, teniendo en cuenta que es el mercado más competitivo del mundo y el primero en número de empresas franquiciadoras, con un total de 1.400 y de 350.000 establecimientos franquiciados, la madurez patente de este sistema comercial puede animar a los nuevos emprendedores de nuestro país a que se fijen en nuevas oportunidades de negocio estadounidenses.
La firma ‘Pauls Professional Window Washing’, dedicada a la limpieza de ventanas de las casas ubicadas en zonas residenciales, aporta una idea de negocio interesante en España para aplicar en modelo de franquicia.
Esta enseña de origen californiana y fue creada en el año 1981 por Paul Dutton. Nació con el pretexto de que existía un amplio sector de empleados con un poder adquisitivo medio alto que no quería ocupar su tiempo libre a la limpieza de las ventanas de su casa. “Mr. Residencial”, como le apodaron tras recibir un premio bajo este nombre por una revista del sector, decidió comenzar su carrera empresarial con el objetivo de cubrir este vacío.
El perfil de franquiciado que buscan es una persona decidida, ambiciosa y que preferentemente haya tenido una experiencia empresarial en el pasado. Asimismo, esta enseña ofrece dos semanas de formación y una de apoyo en las propias instalaciones del franquiciado. Por último, este negocio, al margen de su canon de entrada (sin especificar), demanda una inversión de 42.500 a 76.500 dólares (de 34.700 a 62.500 euros).
El negocio de la luz
Un tercer negocio también de origen norteamericano e igualmente interesante es la enseña ‘Outdoor Lighting Perspectives’, encargada de la iluminación de paisajes, como jardines, y de edificios o centros comerciales. No sólo trabajan con el cliente final, sino que son proveedores de sus productos para constructores, paisajistas, arquitectos, etc.
De ‘Outdoor Lighting Perspectives’ hay que destacar el crecimiento acelerado de su facturación que el año pasado se fijó en una cantidad de 20 millones de dólares (16,3 millones de euros) y cada año, según sus cifras, alcanzan un 15% de ganancias. Por último, los interesados en importar esta compañía como master franquicia, por ejemplo, a nuestro territorio nacional, debe saber que exige una inversión de alrededor de 50.000 dólares, lo que se traduce en 40.900.000 euros.