Nuevas ideas en franquicia (III)
Los conceptos de negocio que comienzan su andadura como cadena y bajo el modelo de la franquicia surgen de ideas que ya han sido probadas en el mercado, por lo que su éxito ha sido testado previamente. Esto genera un valor añadido para sus potenciales interesados e indispensable para apostar por el concepto de negocio.
El sector lencería y de ocio son los que predominan en este artículo. Una enseña italiana de lencería, una de origen valenciano de clubs de alterne, otra de restauración y hostelería y, una última, del sector inmobiliario nos muestran en esta ocasión sus particularidades y características, ofrecidos a potenciales franquiciados interesados en estos sectores en concreto.
Próximamente, aprovecharemos la ocasión para mostrarles detenidamente en nuevos artículos otras empresas que han apostado por la franquicia en su estrategia de expansión.
Tot Pizza-Pizzeria Por Metro
Este concepto de negocio se caracteriza por ser un restaurante-pizzería diferente a los clásicos restaurantes italianos especializados en pizza. «Al estar nuestros orígenes en Brasil, intentamos recoger la esencia en la decoración del local y en la música», aseguran desde la marca.
Su oferta se basa en ensaladas, pastas, carnes, postres y como producto estrella la pizza por metro que es lo que da el nombre a la enseña y aporta mayor valor diferencial.
¿Qué ofrece esta enseña? “Ofrecemos un producto original e innovador dentro del sector de las pizzerías”, se indica desde la misma. Además, presenta una importante ventaja competitiva con respecto a sus competidores actuales y aquellos nuevos negocios que quieran entrar en este concepto, tener registrado como propiedad intelectual la elaboración y presentación de la pizza por metro, definida con las siguientes características:
-Pizza de media masa con forma rectangular de 10 centímetros de ancho presentada sobre una tabla de madera y con una longitud que vendrá determinada por las necesidades del cliente.
-Diferenciación de ingredientes distintos cada 10 centímetros de longitud, aportando una mayor posibilidad de elección al cliente.
-La relación cantidad precio es máxima, ya que el cliente pagará por la cantidad de pizza que desee consumir, sin estar obligado a ninguna cantidad mínima.
Ofrecen a sus franquiciados un negocio probado con una óptima relación calidad-precio y dirigido a un público que aprecia la comida diferenciada, innovadora y de calidad. La inversión inicial es atractiva al ser inferior a la media del sector y con una rápida recuperación de la misma calculada en un plazo máximo de 3 años.
Torrecasa
Torrecasa es una red de agencias inmobiliarias de origen madrileño que lleva 17 años trabajando con 20 oficinas propias. Ahora, sus propietarios han decidido franquiciar el negocio con el fin de expandirse por toda España, teniendo como objetivos prioritarios iniciales Castilla-La Mancha y Madrid.
La franquicia Torrecasa se dedica a la comercialización y gestión completa de operaciones de compraventa y alquiler de viviendas, locales comerciales, solares, oficinas, y naves industriales, de obra nueva y de segunda mano. Además, dispone de producto propio, que se comercializa en exclusiva. “El franquiciado que se integre a su red podrá acceder a la cartera de productos al completo, se comparte entre todas las oficinas”, indica la portavoz.
El franquiciado que busca Torrecasa es una persona con perfil comercial que conecte con su marca y su actividad, aunque no es necesario que tenga experiencia profesional previa en el sector.
Por último, para poner en marcha un negocio Torrecasa necesitará contar con un local de 60 metros cuadrados, y no es necesario que se encuentre en primera línea comercial. La inversión inicial que tendrá que realizar el emprendedor en este negocio será de 45.800 euros, con un canon de entrada de 10.000 euros.
Parah
Parah es una firma italiana de ropa íntima ubicada en el sector de lencería. Está presente con puntos de venta en Europa desde el año 2000. “La fórmula de la franquicia”, afirma Emanuele Feri, socio de la firma, “nace en 1997 con un objetivo empresarial que busca reforzar la marca a través un mensaje homogéneo, a través de una imagen coordinada de los interiores y de los escaparates”.
El crecimiento continuo de esta enseña en cuanto a ventas ha permitido que este año pueda pensar en “una fuerte expansión del proyecto como sociedad”. Para abrir un punto de venta Parah se solicita un local con una superficie que no sea inferior a los 40 metros cuadros con al menos un escaparate, situado en una zona que sea de particular interés.
El franquiciado ideal es sin duda un empresario que ya está en el sector textil y de la moda y quiere diferenciar su actividad. Gracias también a las nuevas estrategias será un empresario con iniciativa propia, que busque expandir su negocio por una zona exclusiva.
La inversión requerida por esta franquicia se encuentra en torno a los 70.000 euros por un punto de venta de 40 metros cuadrados. La empresa está intentando obtener un apoyo económico por parte de los bancos para ofrecer una ayuda a los futuros franquiciados que no disponen de capital suficiente.
Universo Majestic
Universo Majestic es un club de alterne valenciano registrado como el primer prostíbulo de España que ha cedido su imagen de marca a cuatro mujeres que trabajaban previamente en las habitaciones de la popular sala de la capital valenciana para abrir un nuevo establecimiento en la calle Xàtiva, con el apoyo económico del centro de Valencia.
Majestic ha pagado todos los gastos de acondicionamiento del local y por el momento también asume el resto de gastos hasta que estas cuatro socias independizadas de la casa madre obtengan una rentabilidad económica suficiente para cubrir los gastos corrientes. Entonces será cuando paguen mil euros al mes al franquiciador, si lo que desean es seguir abriendo franquicias.
Pilar Monreal, una de las cuatro copropietarias de Universo Majestic, explica que con la apertura de la «primera franquicia de un mini salón de masajes» ha hecho realidad el sueño que, junto a tres compañeras, le llevó a abrir su sala en 1986: montar locales a otras trabajadoras del sexo a cambio de fidelizar con la empresa.
Majestic plantea la posibilidad de que las trabajadoras sexuales autónomas que deseen de prestar servicios pasen a crear sus “mini Majestic” y a gestionarlos ellas mismas de manera autónoma, sin que exista ninguna contraprestación económica, a modo de donación, únicamente de modo altruista, simplemente con el fin de cumplir su sueño. Se trata de un piso de superlujo equipado con jacuzzi, cromoterapia y cuatro habitaciones.
Es posible que Majestic continúe con su expansión y abra su próximo minisalón en las Islas Baleares, concretamente en Mallorca y no se descarta que abran más en un futuro en la zona de levante.