ONCE y Horno Santa Eulalia acuerdan potenciar empleo colectivo
La Fundación ONCE y la franquicia extremeña de panaderías Horno Santa Eulalia han firmado un convenio para potenciar el acceso laboral de las personas con discapacidad y por el que dos discapacitados,Antonio Manotas y Simón Gómez, trabajan en las nuevas franquicias de Don Benito (Badajoz) y Calamonte (Badajoz).
Según este acuerdo de colaboración, la empresa emeritense facilita la accesibilidad de los establecimientos, aunque, según señalaron hoy el director gerente de la franquicia, Manuel Hurtado, y la directora de Formación y Empleo de Fundación ONCE, Josefa Torres, no ha hecho falta adaptar los establecimiento en estos dos casos concretos.
El objetivo de este proyecto, enmarcado en el programa operativo Lucha contra la discriminación, es promover acciones para facilitar y mejorar las condiciones de trabajo del colectivo discapacitado ya que, en la mayoría de las ocasiones, matizó Torres, encuentran demasiados obstáculos para acceder al mundo laboral.
De este modo, la Fundación ONCE presta ayuda y asesora a los discapacitados que pretenden poner en funcionamiento un negocio propio, a través de una aportación económica de 12.000 euros, mientras que Horno Santa Eulalia les ofrece trabajo en sus establecimientos bajo la supervisión de un tutor.
Por regla general, los emprendedores discapacitados suelen buscar el apoyo de las marcas comerciales conocidas, debido a las ventajas que les proporcionan, que sirven, a su vez, para ampliar la expansión de las empresas.
En este sentido, Torres instó a las administraciones públicas a incrementar su colaboración para que los discapacitados gocen de igualdad de condiciones a la hora de buscar trabajo que el resto de ciudadanos, y como medida propuso la puesta en funcionamiento de nuevos proyectos similares al que han rubricado con la franquicia emeritense.
Actualmente, Fundación ONCE tiene convenio con unas 60 empresas de diferentes sectores y detalló, asimismo, que esta agrupación consigue una media de 4.000 empleos al año para las personas con discapacidad. A este respecto, los dos discapacitados que trabajan en las franquicias de Don Benito y Calamonte mostraron su satisfacción por el apoyo prestado y porque, dijeron, han cumplido uno de sus sueños empresariales.
Por su parte, Manuel Hurtado manifestó que este tipo de convenios forman parte de las actividades de la empresa para apoyar al colectivo de discapacitados, cuyo fin es incrementar, al menos, en 2005, el número de establecimientos y pasar de las 58 tiendas actuales a los 60 locales comerciales.
Adelantó, igualmente, que se tramitan seis expedientes que probablemente estarán finalizados en el verano.