Optimismo empresarial tras la campaña del verano.
El turismo está recuperando la actividad, según consideran los empresarios del sector, pero todavía no se traduce en rentabilidad.
Los empresarios del sector turístico español ya empiezan a hacer balances sobre la pasada campaña de verano. Prueba de ello, fue el optimismo “moderado” que reinó ayer durante la presentación del informe sobre la “Acción Social en la Empresa Turística”, elaborado por Exceltur, con el objetivo de apostar por la acción social como elemento clave de excelencia y competitividad para las empresas del sector turístico.
El presidente fundador de la cadena Fiesta Hoteles, Abel Matutes, señaló que “se está produciendo una clara recuperación de la actividad turística, pero todavía no se traduce en una recuperación de la rentabilidad empresarial”. Es más, ésta todavía es bastante inferior a la registrada antes de los atentados terroristas en Estados Unidos hace dos años.
Asimismo, Matutes explicó que “habrá optimismo de cara al futuro si se ponen en marcha las orientaciones que se están propugnando desde Exceltur”. En esta línea insistió en el exceso de oferta existente en algunos destinos. Además, Matutes indicó la mejora de las infraestructuras, una decidida política de inversión e intento de traer turismo de más calidad mediante el desarrollo de la oferta complementaria como golf o turismo náutico.
De todas formas, “nuestro país ha demostrado durante los meses de verano un comportamiento claramente mejor que el resto de la región mediterránea y los mercados centroeuropeos”, puntualizó el empresario balear.
Por su parte, el vicepresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer, manifestó que en los destinos vacacionales se ha producido una clara recuperación en cuanto a los volúmenes de negocios, pero ésta no se ha contemplado en los destinos urbanos “por la sobre oferta y la caída del negocio empresarial”.
Además, Escarrer se mostró optimista por la última temporada veraniega, ya que los precios se consiguieron estabilizar y no hubo que recurrir a las “ofertas” para colgar el cartel de no hay billetes en los establecimientos hoteleros.
En cuanto a Baleares, uno de los destinos más perjudicados durante el año pasado, el presidente de la cadena Fiesta Hoteles señaló “que las líneas que ha adoptado el nuevo Gobierno balear están claramente identificables con lo que entendemos que hay que hacer”. “Me identifico con todas las decisiones que ha tomado hasta ahora”, añadió Matutes.
Riesgo de OPA en las hoteleras
El vicepresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer, preguntado por la posibilidad de lanzamiento de nuevas Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) entre empresas del sector hotelero, dijo que “estamos todavía lejos de las valoraciones adecuadas de todo el sector y, por tanto, hay oportunidades”.
En concreto, el ejecutivo de la cadena mallorquina puntualizó que estas oportunidades se centran en “aquellas empresas que estén más fortalecidas en poder animar el intento de tomar control de otras, siempre y cuando esas otras también tengan unos estatutos”, explicó.