Outlets: lujo sin barreras
Adquirir un producto de lujo no está al alcance de todo el mundo y, si tenemos en cuenta el actual panorama económico, menos aún. Pero si los productos se encuentran en centros donde se realizan descuentos de hasta el 70%, la situación cambia sustancialmente. Así, el formato de tienda outlet es una de las salidas más atractivas, convirtiéndose en una alternativa para todos aquellos fabricantes y distribuidores interesados en poner en marcha una tienda que dé salida a los invendidos y a las taras de una forma rentable.
La ropa de marca, ya sea por su exclusividad, por la calidad de sus tejidos o por sus mejores diseños, seducen a cualquiera. Aunque parezca que sus elevados precios las hacen inaccesibles para muchos, existe un concepto de comercio que ha derrumbado esta barrera, por lo que vestir moda de lujo ya no es privilegio de unos pocos. Así, centrados en la venta con descuento de restos de colección, sobrantes, muestrarios o productos descatalogados o con tara, incluso de firmas importantes, los outlets son una de las salidas más atractivas.
Estos son establecimientos comerciales especializados en la venta de artículos de marca a un precio inferior al habitual, donde los clientes pueden comprar todo tipo de ropa, complementos, zapatos, relojes, etc. con descuentos que llegan hasta el 70%.
Las tiendas outlets han ganado en popularidad en los últimos años y muchos son ya los que prefieren acudir a éstas antes que comprar en los establecimientos habituales. De hecho, estos centros han aumentado su número de visitas debido a que la situación económica actual les hace tener que pensar más en el ahorro y apretarse el cinturón a la hora de comprar.
No obstante, a pesar de que cada vez son más las personas que escogen los outlets como primer destino a la hora de hacer sus compras, no es un sector dentro de la gran distribución que abunde. De hecho, según la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), los outlets españoles representan poco más del dos por ciento (son 12 los centros outlets en nuestro país) del total de centros comerciales que hay en España, 514.
Los outlets nacieron como un conjunto de tiendas que servían a las grandes empresas para colocar el excedente de los productos que las tiendas oficiales no conseguían vender durante la temporada, así como artículos de otras temporadas. A pesar de iniciar su andadura en 1992 en el sector del textil, hoy en día el fenómeno outlet se da en casi todos los productos, desde piezas de joyería hasta electrodomésticos, así como a través de Internet.
Haciendo referencia a las empresas pioneras en aprovechar esta nueva forma de vender, grandes marcas, como Zara y Pepe Jeans fueron las primeras en crear sus propios canales de distribución de excedentes de temporada, productos que van a parar a los Outlets a un precio en ocasiones hasta un 70% más baratos.
Muchas cadenas de franquicias han descubierto las ventajas de ubicar sus futuras nuevas tiendas en este tipo de superficies, como Nenuco, Purificación García, Adolfo Domínguez, Amichi, Sun Planet, Mango, Caramelo o Etam Ligerie. Además, muchas de las mejores grandes firmas como Roberto Verino, Florentino, Ray-Ban, Pedro del Hierro, Milano, Pierre Cardin o Calvin Klein también están presentes en estos centros de distribución low cost.
Las firmas de restauración tienen un papel importante en este tipo de superficies, sobre todo las dedicadas al fast food, debido a que el cliente necesita comer rápido para continuar con las compras.
Las propias marcas buscan instalarse en los complejos de outlets que operan en España, por lo que llegan a un acuerdo con la empresa que lo gestiona para operar en estas superficies. El precio viene marcado por diferentes factores. No obstante, estos emplazamientos aportan al inversor la ventaja de ser más baratos, ya que el coste de abrir una tienda en uno de estos centros comerciales que se crean para darles este uso se puede cubrir, según los propios propietarios de estos centros, con alrededor de un 15% de las ventas que factura el establecimiento anualmente.
El primer outlet que comenzó a funcionar en España llegó de la mano de Main Outlet, en Las Rozas (Madrid), hace 17 años. En la actualidad los más potentes son los de la promotora inmobiliaria de capital español Neinver, propietaria de cinco Factory en España, y la de capital inglés Value Retail, propietaria de Las Rozas Village en Madrid y La Roca Village, en Barcelona. En España son doce outlets los que funcionan, con una superficie de 207.198 metros cuadrados, según fuentes del sector.
Por otra parte, han proliferado los ‘outlets online’, más conocidos como ventas privadas. Los descuentos pueden llegar a ser verdaderamente altos, hasta un 70%, y los gastos de envío no llegan a los 10 euros, por lo que son compras rentables. BuyVip, Privalia, Vente Privee o VipVenta son algunos de los portales más famosos que se dedican al outlet online con un gran éxito de visitas y compras.
Una nueva oportunidad para los inversores interesados en poner en marcha una franquicia, adoptando este tipo de fórmula «mágica» que supone un beneficio para el cliente, que compra más barato, la empresa, que da salida a sus excedentes, y el propio socio, que recibe una gran afluencia de público animado por los atractivos precios.