Plan de ruta del transporte urgente para sortear la crisis
Pese a ser un sector acostumbrado al crecimiento, las franquicias de servicios de transporte se han visto afectadas por la crisis empresarial y están utilizando estrategias de calidad y servicios para lograr una mejor posición en el mercado. En algunos casos se está efectuando una «guerra de precios» en el sector.
El sector de transporte urgente en nuestro país lleva encadenando lustros de crecimiento de la mano de la fórmula de la franquicia. Acostumbrado a un incremento progresivo, este último ejercicio se ha visto perjudicado por la crisis que a su vez afecta en general al mercado empresarial, la parte más importante de su negocio.
En este escenario, las cadenas están realizando una serie de estrategias para conseguir sortear la crisis y lograr posicionarse en el mercado con sus conceptos de negocio. Incluso, algunas de ellas se han lanzado a una inevitable «guerra de precios». Así, priman las tarifas más bajas y corre el riesgo de un mercado con competencia desleal. Por eso, muchas cadenas no quieren caer en el hecho de competir a través de los precios, en este sentido, y ofrecen otro tipo de garantías, valores y una imagen de marca que les permita competir con los bajos precios del sector.
Por otro lado, el sistema de franquicias ofrece a una compañía de paquetería y mensajería la mejor fórmula para cubrir la geografía española, ya que permite establecer un acuerdo con un emprendedor que se ubique en una zona alejada, que conoce a fondo y que puede gestionar independientemente bajo el control de la central, que se evita complicaciones al manejar tantas delegaciones en lugares alejados, además de ahorrar costes y acelerar el crecimiento.
Queda claro que transporte y franquicia hacen buena pareja, pero existe otro factor que sin duda marcará el futuro del sector: las nuevas tecnologías. La evolución de la técnica ha hecho posible desarrollar nuevos servicios que satisfacen todas las necesidades de sus clientes de forma rápida y eficaz, pero además proveerá de gran volumen de negocio a estas empresas, gracias al correo electrónico.
Otra tendencia que se intensificará en los próximos años será la concentración del sector, cuyo negocio se concentrará paulatinamente en un menor número de empresas especializadas que operarán a gran escala a nivel internacional, como ya lo hacen las compañías punteras creciendo como red de franquicias.
Ventajas y retos del transporte en franquicia
A parte de las ya de sobra conocidas ventajas que se desprenden de la naturaleza del sistema -pertenecer a un gran grupo, con una marca reconocida por la sociedad, contando con la orientación de profesionales y el apoyo constante de la central-, existen otros motivos que hacen muy atractiva la idea de poner en marcha un negocio de paquetería y mensajería como franquicia.
En primer lugar, es una buena opción para todos aquellos que se inclinen por montar un negocio para implicarse en su gestión y en su día a día, es decir, es una oportunidad para aquellos interesados en el autoempleo, porque ofrece autonomía de la central, un modelo de dirección sencillo e incluso en ocasiones la posibilidad de trabajar de modo independiente con un medio de transporte, cubriendo servicios que gestione una delegación en franquicia cercana que organice además el trabajo.
Se trata de oportunidades de negocio que no requieren una inversión inicial muy elevada. En este sentido, depende del grado que implicación que el emprendedor desee tener en el negocio, existen opciones de participar en el sector por unos pocos miles de euros.
La imagen de marca es otra ventaja fundamental, puesto que todas las cadenas que operan en este sector cuentan con una imagen corporativa que casi todos los integrantes de la sociedad española reconocen a primera vista, lo que facilita los primeros momentos del franquiciado en la zona en que se instale.
En cuanto a los retos, en primer lugar situamos los esfuerzos que estas compañías deberán realizar para hacer frente a la competencia que actualmente existe en el sector y que posiblemente se intensificará en los próximos años.
También es necesario que las cadenas de franquicias continúen sirviéndose de las nuevas tecnologías para desarrollar nuevos servicios de transporte urgente, tal y como está sucediendo hoy en día: algunas de las redes de las que hablamos comienzan a incorporar sistemas de seguimiento del envío -de manera que el cliente puede ver en todo momento donde se encuentra su paquete-. Internet constituirá la gran oportunidad de negocio de cara a los próximos años, y la clave residirá sin duda en los acuerdos que consigan las cadenas con las tiendas on line más relevantes a nivel mundial, con el objetivo de incrementar su actividad de la mano del comercio electrónico.
Marcas que «transportan» al éxito
Por facturación en España destaca MRW, si tenemos en cuenta el raking publicado por la revista especializada Franquicias Hoy, con una cifra de 606.809 euros durante el ejercicio pasado. MRW comenzó a operar en 1977 y adaptó la fórmula de franquicia en 1983 consolidando una red que abarca todas las provincias españolas con 673 establecimientos franquiciados y la implantación en el extranjero, donde ha aflorado su inversión en Venezuela.
Nacex sigue en el ranking con 245.000 euros de facturación y 280 establecimientos. También se ha lanzado a abrir delegaciones en los países aledaños con el objetivo de extender su cobertura geográfica. Hasta ahora tiene 31 delegaciones en el mercado internacional.
Con casi el mismo número de franquicias opera Mex, que llega a los 285 establecimientos en España. Ha conseguido hacerse hueco entre los grandes del transporte urgente, desarrollando una amplia gama de servicios para cubrir las necesidades de clientes particulares y empresas. Su facturación de 2008 ha sido de 243.940 euros.
Tips@, empresa creada a finales del año 2000 gracias a la unión de 5 grandes compañías regionales especializadas en la distribución urgente de paquetería y documentación, acumula una experiencia de más de 15 años en el sector. Con sus más de 245 unidades de negocio en España ha facturado 186.000 euros y se ha convertido en una de las cadenas que más unidades de negocio ha abierto este primer semestre de 2009.
Halcourier, envíos urgentes, opera a través de 260 locales vinculados a su imagen de marca y su saber hacer. Con 12 plataformas operativas de intercambio, esta compañía ha logrado consolidar una red que permite garantizar el servicio de envío urgente de cualquier mercancía o paquete en todo el territorio nacional.
Por su parte, Mail Boxes Etc. se perfila como otra buena opción para trabajar en el sector con el respaldo de una gran compañía de transporte. Con 152 locales operativos, esta enseña de origen norteamericano está presente en más de 1.200 centros en más de 30 países, lo que le convierte en una oportunidad de negocio con prestigio a nivel internacional.
Con más de 300 delegaciones opera Tourline Express, red de franquicias que ha consolidado una marca nacida en 1996 de la fusión de dos empresas con experiencia en transporte urgente y mensajería, Tour y Grupo Line. Desde entonces, se presenta como una de las alternativas más fiables y sólidas del sector courier.
Desde Nueva Zelanda llegó a nuestro país Fastway Couriers, una oportunidad de negocio muy extendida en todo el mundo que en España se establece en 2005 con la previsión de otorgar 38 Franquicias Regionales y 800 franquicias a Couriers dentro de un plazo no superior a 10 años. El franquiciador regional otorga franquicias por códigos postales a Couriers y les proporciona apoyo logístico, comercial y de gestión. En el caso de Fastway Couriers Regional la inversión es a partir de 65.000 euros, mientras que para Fastway Couriers Courier es de 15.000 euros.
Ader, se ha especializado en un producto genérico denominado «alquiler de vehículos con conductor», con el objetivo de ofrecer a empresas y público un servicio que responda a sus necesidades de transporte. Así, el cliente encomienda a su treintena de franquicias el envío desde el lugar de origen hasta el de destino de forma exclusiva.
Por último, BCC Worldwide es una cadena especializada en el transporte internacional urgente de paquetería y documentación. A través de sus 30 locales, la enseña ofrece servicios de envío a todos los países del mundo, para cualquier peso y tipo de envío, con 20 años de experiencia en esta labor.
En cuanto a Seur, la compañía atraviesa un momento de reestructuración de su cadena desde que la francesa La Poste adquiriese un porcentaje de la franquicia principal de Seur en Madrid y que, con el paso de los años, ha comprado otras delegaciones vertebrales de la cadena bajo la marca GeoPost, que ambas empresas crearon conjuntamente para expandir el negocio.
En definitiva, el sector del transporte urgente ha experimentado un notable desarrollo apoyándose en el sistema de franquicias, un mercado que a día de hoy ofrece más de una docena de oportunidades de negocio para entrar a formar parte de una actividad que cada año crece casi un 10 por ciento a nivel facturación.