Polonia, un mercado en crecimiento para la franquicia.
A pesar de no estar entre los países con mejor situación económica, su importancia en la región obliga a no dejarle de lado. Polonia, país recién incorporado a la Unión Europea, tras un rápido crecimiento en los años 70, la inestabilidad política la llevó a una fuerte recesión económica. Con la caída del comunismo a fines de los 80, Polonia adoptó una política de evolución rápida hacia una economía de mercado. El control de los precios fue abolido, la distribución y el comercio fueron liberalizados, las principales empresas estatales fueron privatizadas, el sistema tributario y los impuestos fueron modificados.
Con una población similar a la de España y equivalente a todos los nuevos socios de la UE, Polonia
Con casi 40 millones de habitantes y un rápido desarrollo de infraestructura, cada vez más y más franquicias se están trasladando a este mercado. Polonia cuenta con 136 redes de franquicia que agrupan a 2.500 establecimientos, creando 29.000 puestos de trabajo. El resultado es que este sistema factura una cifra que ronda los 700 millones de euros.
Las franquicias más dominantes y exitosas son aquellas originadas en los Estados Unidos. Las franquicias norteamericanas han tenido gran aceptación en Polonia y van a seguir haciéndolo mientras sepan adaptarse a las tendencias del mercado. Burger King y McDonald’s parecen ser las primeras en entrar al mercado, en 1992. Pero no son los únicos casos, también están Dominos, Telepizza, Dunkin Donuts, o Coca-Cola.
Para Enrique Luque, coordinador internacional de Tormo & Asociados, “por el tamaño del mercado y por el desarrollo económico que han tenido, los tres países de Europa del Este que concentrarían mayores oportunidades a priori serían Polonia, República Checa y Hungría. Se trata de países que hace años empezaron con las reformas y hoy están más avanzados en la legislación que regula la actividad empresarial lo que ha contribuido a una mayor presencia de enseñas extranjeras allí dotándoles de un marco legal cada vez más estable”.
Enseñas que han apostado por este mercado
Centronet, cadena de tintorerías ecológicas, ha iniciado también un proceso de expansión por los países de la Europa del Este. De momento, ya ha abierto sus tres primeros establecimientos en el mercado húngaro y uno en Polonia de la mano de un franquiciado maestro.
También Ángel Schlesser, diseñador español de reconocido prestigio, ha decidido exportar su negocio utilizando el sistema de franquicia. Schlesser, que ya cuenta con siete establecimientos en España, ha decidido dar el salto al mercado exterior. El modisto ha inaugurado sus dos primeras tiendas en el extranjero. Hamburgo (Alemania) y Varsovia (Polonia) son las ciudades elegidas.
En la nueva etapa de expansión internacional que está llevando a cabo Telepizza, ha apostado fuertemente por Polonia. Según el Vicepresidente Ejecutivo de la compañía, José Carlos Olcese, “este país tiene unas características muy parecidas a las que tenía España hace 20 años cuando entró en el Mercado Común. Polonia ha comenzado este año ha recibir los fondos comunitarios y nosotros ya contamos con 90 establecimientos allí y somos líderes en nuestro segmento. Pensamos que en cinco años este país podría tener más de 200 tiendas Telepizza”.